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¿Cómo es la experiencia de compra en un nuevo 'Mercadona'?

¿Cómo es la experiencia de compra en un nuevo Mercadona?

La cadena valenciana Mercadona estrenó, en diciembre de 2016, un nuevo modelo de tienda eficiente cuyo objetivo fundamental es "optimizar el tiempo y mejorar la experiencia" de los más de 5 M de hogares que realizan la compra anualmente en sus supermercados. La nueva tienda se basa en dos pilares fundamentales: un espacio más amplio y confortable y una mejor disposición de surtido. Casi tres meses después de su puesta de largo, este nuevo prototipo de tienda ha llegado a la Comunidad de Madrid, concretamente a dos supermercados ubicados en los municipios de Arganda del Rey y Fuente El Saz, en cuya renovación ha invertido 0,5 y 0,4 M, respectivamente.

La visita al centro argandeño confirma que la empresa ha cumplido la primera de sus premisas, ya que el establecimiento dispone ahora de una superficie de 1.750 m2 frente a los 1.391 m2 con que contaba previamente, gracias a la adquisición de un local adyacente. Como consecuencia, también ha logrado cumplir el resto de variables: los pasillos son notablemente más amplios que antes de la remodelación y, el acto de comprar, más comódo.

Sin embargo, la entrada de la tienda difiere de la idea inicial de la empresa . Así, aunque este centro sí dispone de la doble entrada para evitar corrientes de aire, de la alformbra antideslizante (que impide que la suciedad entre al interior de la tienda) y de la decoración de líneas verticales en la fachada exterior a modo de código de barras, no ha sido posible incorporar la fachada totalmente acristalada debido a su ubicación, dentro de un centro comercial. No obstante, las mejoras realizadas en otras zonas, si facilitan la entrada de luz natural.

Las secciones de frescos amplían su superficie

En el supermercado madrileño, la sección de horno ha sido la más beneficiada con las ampliaciones, ya que su área es visiblemente mayor (unos 60 m2), dejando de ser el "cuchitril" que su presidente, Juan Roig, aseveró que eran hasta la momento estos universos.

¿Cómo es la experiencia de compra en un nuevo 'Mercadona'?

Una segunda sección que se ha agrandado en este supermercado, ha sido la de pescadería, en la que, por ejemplo, se ha incluido un módulo específico para colocar el marisco de concha. En estos momentos, no oferta el mueble de sushi que sí se ha instalado en otros puntos de venta, aunque la compañía ha confirmado a Alimarket Gran Consumo que se hará en breve. La sección de fruta y verdura -instalada ahora a la entrada de la tienda- ha incorporado una máquina exprimidora de zumo natural de naranja. También se ha creado un espacio denominado "zona de corte", visible para los clientes, donde el trabajador puede preparar la fruta y la verdura, sin interferir en el acto de compra de los clientes.

¿Cómo es la experiencia de compra en un nuevo 'Mercadona'?

Finalmente, en la de carnicería ha abierto sus puertas lo que la empresa denomina "punto de acabado de carne", un espacio en el que "los jefes" pueden solicitar que acaben a su gusto las alrededor de 300 referencias de bandejas existentes (incluyendo pollo). En este sentido, todas las bandejas han modificado su packaging y ahora son totalmente transparentes (se elimina así su diferenciación por color) , con una banderola que indica el tipo de carne. De este modo, la empresa busca que el cliente vea perfectamente el producto que está adquiriendo (tipo de carne, frescura, número de piezas, etc).

¿Cómo es la experiencia de compra en un nuevo 'Mercadona'?

El punto de corte de jamón también se ha renovado y dispone ahora de "una nueva imagen" con la que se muestra mejor el producto. No obstante, este supermercado no oferta la posibilidad de cortar el jamón a mano y realizar otras acciones -como el deshuesado-, tal y como se está haciendo en otros centros andaluces, aún en fase piloto.

¿Cómo es la experiencia de compra en un nuevo 'Mercadona'?

Fuera de las secciones de frescos, las novedades más visibles se presentan en la sección de bebidas, que cuenta ahora con una bodegas con postes reforzados y en la de perfumería, donde se ha instalado una góndola central independiente para los artículos de maquillaje y módulos retroiluminados.

Eficiencia energética

De un modo global, este establecimiento consigue un ahorro de hasta un 40% con respecto a una tienda tradicional , gracias a diversas mejoras. La principal, es la instalación de puertas en todos los muebles de congelados, que evitan las pérdidas de frío. Además, este supermercado en concreto, cuenta también con muebles verticales para determinadas referencias de verduras congeladas, instalados al fondo de la sección.

¿Cómo es la experiencia de compra en un nuevo 'Mercadona'?

Toda la iluminación es con tecnología LED y se ha mejorado el aislamiento térmico y acústico de la tienda, a través de la instalación de un doble entrada o la disposición de baldosas de mayor tamaño en diagonal.

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