Deoleo incrementó sus ingresos un 3,6% en el primer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior, al facturar 175,13 M€. De ese modo, invirtió la tendencia de retroceso registrada en 2016 , debida al abandono de operaciones no rentables y 900 referencias de producto a nivel muncial. Su ebitda en enero-marzo se cifró en 11,86 M€, un 23,2% por encima de la cuantía del primer trimestre de 2016. Dada la evolución de ambas partidas -ingresos e ebitda-, el margen ebitda/ventas se incrementó del 5,7% en los tres primeros meses de 2016 al 6,8% en enero-marzo de este año. Este ratio queda 0,2% puntos por encima del margen ebitda-ventas (6,6%) registrado en las cuentas del ejercicio 2016 completo.
El aumento de ese indicador, en relación al primer trimestre de 2016, resultó de una mejora el margen bruto del 14% y de un incremento del margen ebitda/litro del 25%, según se comunica. Desde la compañía se destaca "la relevancia de ese avance en ingresos y margen, en "un contexto de materia prima muy complicado, pues entre marzo de 2016 y marzo de 2017 el precio medio en origen del aceite de oliva virgen extra aumentó un 20,3% y el precio del lampante se incrementó un 28,6%".
De nuevo, en el primer trimestre del año, los gastos no recurrentes provocaron pérdidas netas en Deoleo, que se cifraron en 7,57 M€, importe un 23,5% por debajo dell sufrido en el mismo periodo de 2016. Esos gastos fueron de 5 M€, "generados principalmente por la aplicación del ERE en España", regulación que va a suponer al grupo un desembolso de 4 M€ .
"Los resultados del primer trimestre de 2017 reflejan un cambio de tendencia positivo y es consecuencia de la nueva estrategia de gestión orientada a la calidad y la eficiencia y que prioriza los mercados, productos y clientes de mayor margen. Hemos llevado a cabo decisiones de calado, como los expedientes de regulación de empleo en España e Italia, medidas necesarias para garantizar el futuro y la competitivad de la compañía", se traslada. Esa nueva estrategia, dirigida al logro y la consolidación de la rentabilidad, incluye un plan comercial, dirigido a la generación de valor , y un nuevo planteamiento industrial y ha motivado también la venta de la planta de embotellado de Antequera, el alquiler de la factoría de Inveruno (Milán) y la venta del molino de arroz de Los Palacios (Sevilla) . "Esas actuaciones se acompañan de un plan de inversiones, con objeto de contar con plantas industriales -en Alcolea de Córdoba y Tavernelle (Florencia)- eficientes y de mayor productividad. Además, estamos desarrollando un rediseño de los procesos y toma de decisiones, que nos van a permitir mejorar la estructura de costes ", se adelanta.
Los condicionantes de la materia prima y el mercado
El 31 de marzo la deuda financiera de Deoleo se cifraba en 554,1 M€, un 1% por encima de la cuantía en la misma fecha de 2016. Ese aumento obedece a "la necesidad de incrementar el aprovisionamiento y garantizarmos existencias de materia prima que cumplan con nuestros estándares de calidad". Son los dos objetivos fundamentales de la nueva política de compras de la compañía, que ha reducido su capital circulante un 6,6% -hasta 125,9 M€-, en relación a marzo del año anterior, por "la optimización de los niveles de existencias y cuentas a cobrar".
Todas esas decisiones y avances en ventas y rentabilidad se enmarcan en un escenario difícil en el mercado de aceite de oliva, por el aumento de precios en origen, la reducción de la producción española y mundial y la situación de la demanda en España. Así, se traslada un descenso del consumo de embotellado aquí en el primer trimestre del 6,7%, conforme a los datos de Nielsen. En cambio, en Italia, el consumo aumentó en esos tres meses un 2,8% y en EE.UU., se incrementó un 2,5%. "En España, baja el consumo de oliva con un trasvase a semillas habitual en entornos de altos precios, pero el mercado italiano muestra una ligera recuperación".