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Heineken compra el negocio cervecero de Femsa

Heineken compra el negocio cervecero de Femsa

El grupo holandés Heineken se ha impuesto a su rival SabMiller y ha alcanzado un acuerdo para adquirir las operaciones cerveceras de la mejicana Fomento Económico Mexicano (Femsa) por un total de 5.300 M€ , incluyendo la deuda y obligaciones de pensiones de la compañía azteca. En concreto, Heineken tomará el 100% de Femsa Cerveza, que opera en el mercado mejicano con seis fábricas y una séptima en proyecto, así como el 83% que aún no controlaba en la filial brasileña, con 8 plantas más.

A cambio, Femsa contará con intereses representativos de un 20% en Grupo Heineken , un 12,5% directamente en Heineken y un 14,9% en Heineken Holding. Una parte de las acciones serán entregadas en un plazo no superior a cinco años. Asimismo, la mejicana nombrará a dos representantes no ejecutivos en el consejo de administración de la cervecera holandesa, de los que uno ocupará el cargo de vicepresidente y también formará parte del consejo de administración de Heineken Holding, que continuará controlando algo más del 50% en Heineken.

Con esta compra Heineken tomará una posición relevante en el mercado cervecero latinoamericano y continuará su fortalecimiento internacional, incorporando marcas tan representativas como 'Dos Equis', 'Sol', 'Bohemia' y 'Tecate' . Femsa Cerveza es una de las cerveceras líderes en México -cuarto mayor mercado del mundo-, con una fuerte presencia en Brasil y EE.UU. -en el segmento de cervezas hispanas-, además de exportar a otros países del mundo. En este sentido, el presidente y consejero delegado de Heineken, Jean-François van Boxmeer, destacó que la operación supone "la transformación del futuro de la compañía en América, ya que la multinacional se convertirá en un actor mucho más competitivo y fuerte en Latinoamérica, una de las regiones con mayor crecimiento y rentabilidad."

La multinacional holandesa espera completar la operación en el segundo trimestre de 2010, con la que prevé generar unas sinergias y ahorro de costes anuales de 150 M€ en 2013. No obstante, está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes, así como a la de los accionistas de FEMSA, de Heineken y Heineken Holding.

En España las marcas de Femsa son importadas por Unic Drinks & Sol-Colebrook y distribuidas por diversas comerciales de bebidas según las zonas. Por su parte, Heineken España concentra sus marcas de importación en la filial Cervezas Universales, con sede en Madrid.



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