El mercado de salsas para pastas tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo en nuestro país, según mantienen algunas compañías del sector. A pesar de tener una penetración moderada en el grueso del sector de salsas -sobre el 20%- su incremento es constante cada año. Según datos aportados por Barilla, en 2018, está previsto que el consumo en esta categoría se impulse en torno al 5%.
La propia Barilla está volcada en potenciar esta parte de su negocio. La compañía italiana está ampliando la fábrica que tiene en Rubbiano (Parma), desde la que abastece al mercado europeo. Este centro de producción pasará de una capacidad para elaborar 60.000 t anuales a 120.000 t. Su puesta en funcionamiento está prevista para este 2018 y supondrá un desembolso superior a los 50 M€. Hasta el momento, la planta produce una gama de salsas de pasta elaboradas a base de tomate y pesto. El nuevo proyecto extenderá la fabricación también a todas las variedades de las mismas que contengan carne.
Mientras tanto, en los últimos meses, Barilla ha completado su gama de salsas para pastas con el lanzamiento de ‘Bolognese Riche’, una boloñesa tradicional que contiene un 25% más de carne. Se trata de una salsa que no contiene conservantes, colorantes, gluten, ni aromas artificiales y que es apropiada para combinar con la pasta ‘Barilla Tagliatelle’, para potenciar el aroma y sabor de los ingredientes. Barilla completaba así su gama de salsas boloñesa que, además, está formada por la boloñesa clásica y ‘Bolognese Formaggi italiani’, con sabor a queso. En total, la compañía comercializa en nuestro país diez variedades de salsas en ambiente. Para este año, tiene previsto reformular alguna de sus referencias, a la vez que trabaja en el lanzamiento de diversas variedades de salsas con base de tomate con nuevos ingredientes naturales.
Otras especialistas en pastas que también tienen presencia en este segmento de salsas son Pastificio Rana, Gallo y Nestlé. La primera es líder en la categoría de salsas refrigeradas, con una cuota de mercado del 25%, según datos aportados por la propia empresa. Respecto a sus novedades más recientes, figuran las variedades de gorgonzola y nueces y una salsa de alcachofas.
Por su parte, Gallo tiene presencia en las dos categorías, en las que prevé ampliar su línea a lo largo de este ejercicio. En frescas dispone de una gama compuesta por las variedades de trufa, pesto, parmesano y pera y setas del bosque. Además, en ambiente, su porfolio recoge las variedades boloñesa, superboloñesa, pesto, napolitana, siciliana, tomate a la parmesana, basílico y tomate receta artesana. Todas estas salsas se comercializan bajo la enseña ‘Gallo’. No obstante, la firma nacional también fabrica elaboraciones para MDD. Su entrada más reciente se producía en Mercadona, para la que desarrolla las variedades cuatro quesos, trufa y, más recientemente, foie.
Por último, Nestlé en frescas tiene presencia con ‘Buitoni’ y en ambiente a través de ‘Solís’, referente en tomate frito, una de las salsas más utilizadas para condimentar la pasta en nuestro país. Dentro de esta categoría innovaba con una variedad de estilo casero y otra de tomate sabor suave.