El gigante asiático del comercio electrónico Alibaba está apuntalando las bases de su modelo de negocio en España a través de su filial Alibaba Ecommerce Spain, S.L. Esta sociedad, constituida en mayo de 2017 y denominada Gratingar hasta el pasado mes septiembre, ha recibido recientemente una inyección de capital social por valor de 200.000 €, hasta alcanzar un resultante desembolsado de 203.500 €, según figura en el Registro Mercantil. Esta aportación se lleva a cabo en paralelo a su proceso de asentamiento en nuestro país, que viene estructurando desde finales de 2016 y al frente del cual se sitúa Rodrigo Cipriani Foresio, Managing Director de Alibaba para el Sur de Europa. Según señalan desde Alibaba Group, la misión de Cipriani Foresio es la de conectar a consumidores y proveedores, particularmente las pymes y las grandes compañías, y ayudarlas a aprovechar todas las oportunidades del ecosistema de Alibaba. Junto a él trabaja Ernesto Caccavale, responsable del desarrollo de negocio de Alibaba en España y Portugal (orientado principalmente al desarrollo de los marketplaces B2C de Alibaba, Tmall y Tmall Global, así como del marketplace B2B Alibaba.com) y Estela Ye, que lidera el equipo de AliExpress en el mercado español.
El futuro desarrollo del gigante asiático en nuestro país supondrá una oportunidad para las empresas españolas de acceder a sus más de 500 M de consumidores actuales. "A las marcas y empresas les ofrecemos la infraestructura tecnológica esencial y el conocimiento en marketing y operaciones de negocio necesarios para aprovechar el poder de internet. En última instancia, permitimos que las empresas transformen la forma en que comercializan, venden y operan, y nuestro objetivo a largo plazo es atender a 2.000 M de consumidores y millones de pequeñas empresas de todo el mundo, incluidas las españolas", afirman desde la compañía.
Así, el objetivo del grupo presidido por Jack Ma es continuar ampliando el número de empresas, de distintos tamaños, centrándose en los principales sectores españoles, como moda, accesorios, belleza, productos para bebés y alimentos y bebidas (en particular, vino, aceite de oliva y conservas). "Queremos ayudar a los negocios españoles a triunfar en China, desde aquellos que no tienen presencia y necesitan apoyo para ampliar su oferta, hasta los que no habían pensado vender a los consumidores chinos y ayudarles desde el primer minuto en las transacciones transfronterizas", explican.
Más de 70 'flagship stores' españolas ya venden en Alibaba
Solamente en los marketplaces B2C Tmall y Tmall Global el gigante chino ya cuenta con más de 70 'flagship stores' españolas, un número que aumenta constantemente, dado el creciente interés de los consumidores chinos por la cultura española y el estilo de vida mediterráneo. Así, la compañía afirma que centrará sus esfuerzos en trabajar y ampliar su base de clientes del sector de la alimentación. "Seguimos manteniendo un diálogo abierto y continuo con las empresas españolas y con los inversores interesados en las enormes oportunidades que ofrece China", asegura.
En la actualidad, marcas como 'Cudié' (chocolate), '5j' (jamón), 'Delta Café' (café portugués) o 'Vicente Gandía' (vino) ya venden en las plataformas de la compañía. "España es un productor de excelentes vinos y alimentos, como por ejemplo los productos ibéricos, y nuestra plataforma va a facilitar que sean conocidos y consumidos en el gran mercado chino".
La receta secreta de la exitosa plataforma de ecommerce es la logística, que estructura a través de Cainiao Network. La filial gestiona una plataforma de datos logísticos que aprovecha la capacidad y las habilidades de los socios para realizar transacciones entre proveedores y consumidores a gran escala. En España mantiene un acuerdo de colaboración con Correos para facilitar y acelerar los tiempos de entrega de los envíos de AliExpress.