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La iluminación LED, una prioridad para las empresas

Dentro de la eficiencia energética, si hay un campo en el que ha tenido mayor implantación es en el de la iluminación, gracias a la tecnología LED, que ya está presente en el 61% de los equipos de alumbrado. Este tipo de iluminación, aparte del ahorro eléctrico presenta otras dos grandes ventajas:reducción y regulación de potencia y mayor vida útil (hasta 40.000 horas de funcionamiento).

La empresa de consultoría, ingeniería y servicios energéticos Creara calcula que la sustitución de las luminarias por la tecnología LED puede permitir a una cadena de supermercados recuperar la inversión en menos de tres años.

El Corte Inglés sustituyó en 2017 en 96 de sus centros comerciales su iluminación por focos de tecnología LED, que se han instalado en menos de un año y sin afectar a la actividad de las tiendas, ya que el grupo Moinsa, especializado en soluciones integrales de equipamiento comercial, realizó los trabajos en horario nocturno y empleó una media de 28 días en cada centro en la operación. En la fabricación se emplearon más de 600.000 módulos LED de última tecnología, junto con sus fuentes de iluminación, para modernizar en total 383.173 luminarias. La compañía espera conseguir con este cambio una mejora en cuanto a ahorro energético, climatización y menor emisión de CO2 a la atmósfera. Demomento, estas medidas le han permitido reducir su consumo eléctrico en el pasado ejercicio en 12.000 Kw.

En el caso del grupo asturiano Hijos de Luis Rodríguez, sus nuevas tiendas bajo la enseña ‘masymas’ disponen de iluminación LED de alta eficiencia, que se aplica hasta para la diferenciación de las secciones por tonalidades. Esta tecnología está dotada de un sistema de gestión domótico que controla en tiempo real el consumo y permite programarlo para que la potencia máxima demandada disminuya más de un 40% respecto a la de un centro tradicional.

Ventas estimadas por lámparas LED de las principales importadoras para el mercado español (M€)

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Ventas estimadas por lámparas LED de las principales importadoras para el mercado español (M€)

Fuera del sector de la distribución, el Grupo Fuertes invirtió, en 2017, 577.000 € en la renovación de más de 13.420 puntos de luz para adaptarlos a la tecnología LED, lo que le proporciona un ahorro energético del 57%. En concreto, su filial Fripozo, fabricante de soluciones congeladas destinó 82.000 € para la sustitución de 420 luminarias en sus instalaciones de Las Torres de Cotillas (Murcia), mientras que la empresa cárnica ElPozo Alimentación, también integrada en el Grupo Fuertes, instaló 13.000 nuevos puntos de luz en distintas zonas de la compañía, como las plantas de elaborado y loncheado o el centro de procesamiento de carnes, por un total de 495.000 €.

Por su parte, la compañía jerezana González Byass ha comenzado a operar en 2018 en su nueva bodega ‘Beronia Rueda’, ubicada en la localidad vallisoletana de Rueda y en cuyo diseño se ha tenido en cuenta el impacto medioambiental. Por ello, además de aprovechar la luz natural y contar con una caldera de biomasa, posee un sistema de iluminación LED con sensores que gradúan la intensidad de la luz.

Finalmente, la Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera ha procedido a la sustitución de 220 luminarias interiores y 63 farolas exteriores por iluminación LED. En esta operación ha contado con el asesoramiento de la empresa Azul y Verde Energía y Sostenibilidad, que previamente llevó a cabo una auditoría energética de la cooperativa en 2016 para detectar las áreas de mejora. Además del cambio de iluminación, también se ha implantado un campo fotovoltaico de 60,42 kWp para el autoconsumo y un sistema de monitorización del gasto energético.



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