El fabricante de refrescos Sanmy ha cerrado el ejercicio 2017 con una facturación de 11,3 M€, lo que supone un incremento del 14,2% respecto al año anterior. Sanmy elabora anualmente unos 30 Ml, un 25% con MDD y enseñas de terceros. Además, desde hace un lustro se ha especializado en la distribución de marcas de terceros ('Vitamin Well', 'Tranquini', etc.).
En esta línea, la catalana ha firmado un acuerdo de distribución para España y Andorra con Sorbos, joven empresa que ha desarrollado la primera pajita comestible y aromatizada del mercado. La directora general de Sanmy, Pilar Puertolas, explica que "contar con Sorbos en el catálogo supone el complemento ideal para nuestro target, además de ayudar a hacer desaparecer los plásticos de un solo uso del planeta, como impulsan las nuevas normativas que se están elaborando desde la UE".
Como se recordará, la Comisión Europea presentó el pasodo mes de mayo un paquete de medidas con el objetivo de reducir la producción de plásticos y la contaminación provocada por el vertido de algunos de productos, en especial en el mares y océanos. Entre las medidas propuestas, se incluye la prohibición de objetos de plástico, normalmente de un solo uso, como los bastoncillos, cubiertos, y pajitas para bebidas.
Mejora la experiencia del consumidor
Las pajitas Sorbos se caracterizan por ser 100% biodegradables y contribuyen activamente a la eliminación del plástico en el planeta, puesto que "cumplen el ciclo perfecto: todo lo que está en el vaso es aromático y comestible", tal como asegura el fundador de Sorbos y responsable de calidad, Víctor Manuel Sánchez.
Sorbos destaca además por ofrecer una experiencia nueva al consumidor. La pajita, un elemento hasta ahora accesorio en la ingesta de bebidas, cócteles o postres, pasa a ser un actor protagonista en el combinado, ya que se puede comer. Sorbos presenta una amplia gama de ocho sabores y colores que se pueden maridar a la perfección con cualquier tipo de producto (fresa, jengibre, limón, canela, manzana verde, lima, chocolate y neutro). La pajita tiene una durabilidad de un mínimo de 30 minutos en líquido frío, y de 45 minutos en bebidas con hielo, tiempo durante el cual no migra ni el sabor ni el color de la copa, y no pierde su rigidez. La marca ha estado centrada desde su lanzamiento en el canal horeca, pero está potenciando su presencia en retail.
Otra de las compañías de bebidas que también está impulsando el uso de pajitas comestibles es la multinacional de licores Diageo, en su caso para varios de sus cócteles RTD en formato de lata.