En 2017, el crecimiento del comercio online de frutas fue del 3,9% y, el de hortalizas, del 21,8%, según los datos aportados por el Mapama en el ‘Informe del Consumo de Alimentación en España 2017’. No obstante, sus participaciones en el total de las ventas siguen siendo muy reducidas: 0,4% y 0,5%, respectivamente. Las palabras de José Gómez, jefe de compras de fruterías de Grupo Hermanos Martín, resumen la situación actual del mercado al aseverar que “existe cierta desconfianza” a la adquisición de este tipo de referencias, por lo que “el objetivo es ganar la confianza del cliente, demostrándole que la calidad del producto que recibirá en casa es la misma que adquiere cuando viene a nuestros supermercados”. En la misma línea se sitúa Alejandro Millán, director de compras de la distribuidora canaria Dinosol Supermercados, al declarar que “las compañías que basamos nuestra diferenciación en los frescos tenemos que ser capaces de transmitir esa calidad y esa frescura independientemente del canal en el que vendamos nuestros productos”. Algunas empresas, como Condis Supermercats, intentan superar esta barrera con una política comercial online basada en “obsequiar a nuestros clientes con productos de temporada, para que puedan comprobar la calidad de los mismos y las buenas condiciones en que son transportados”. Por su parte, Carrefour cuenta con el ‘Plan de Garantía de Frescura’, que identifica los días de vida útil de los productos perecederos, devolviendo el dinero a los clientes que no queden satisfechos. Esta compañía asevera en su memoria anual correspondiente al ejercicio 2017 que el tráfico de la web de alimentación aumentó un 32,9% ese curso, superando los 16 M visitas, al tiempo que su surtido se incrementaba un 31%, cerrando el año con más de 27.000 referencias, incluyendo productos frescos nacionales, regionales y locales.
De un modo global, según el referido estudio del Mapama, en 2017, el comercio electrónico de alimentación mantuvo su participación en el entorno del 1%, concretamente el 1,2% (+10%), porcentaje que se reduce a la mitad (0,5%) si nos centramos en frescos, a pesar de que estas referencias avanzaron un 6,4%, siempre en términos de volumen. Por su parte, el segundo “Estudio sobre la Evolución del Comercio Online en Alimentación en España”, realizado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) confirma estos datos del Mapama y establece que cuando nos referimos a frescos, los españoles preferimos acudir a la tienda física y escoger de primera mano los productos que añadimos a nuestra cesta de la compra. Así, esta sería una de las principales razones de la escasa penetración del comercio online de alimentación, que supone alrededor del 1% del gran consumo. Finalmente, los datos aportados por la consultora Kantar Worldpanel en su estudio “Tendencias en la Distribución 2018”, también concluyen que el “canal online de alimentación continúa con su crecimiento moderado en gran consumo y lastrando al ecommerce”. En concreto, en estos primeros meses de 2018 (hasta el pasado 12 de agosto) avanzó un 1,2% (+0,1 punto), mientras que el de frescos mantuvo su participación en el 0,7%.
Optimismo de cara al futuro.
Sin embargo, las fuentes consultadas para la elaboración del presente reportaje confirman que la adquisición de estas referencias “crece mes a mes”, en palabras de Condis. De hecho, la catalana asegura que “desde que Condisline empezó a operar en el 2000, este será nuestro mejor año”. Baste decir que, en octubre de 2018, ha extendido su servicio online a la ciuda de Madrid y los municipios de Alcobendas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas, basada en una amplia oferta de productos frescos, según la compañía.
Jaume Gomá, CEO y cofundador del supermercado virtual Ulabox, asevera que dos de cada tres clientes adquieren frescos, lo que incrementa mucho la frecuencia de compra. Como dato concreto, en junio de 2018 la frutas y verduras de temporada encabezaron el top de lasventas. A pesar de este buen comportamiento, a principios de 2018 este “pure player” decidió suprimir la distribución de frescos en Madrid, solo un año después de iniciarla. La compañía ha explicado que esta decisión fue tomada debido al gran crecimiento que los frescos de Ulabox están teniendo en el área metropolitana de Barcelona -cifrado en un 50%-, por lo que la empresa decidió concentrar sus inversiones en aquellas zonas donde podía asegurar la excelencia del servicio, con entregas rápidas y de manera viable. Esta misma fuente establece que el detonante de este crecimiento fue el acuerdo alcanzado con el Instituto de Mercados Municipales de Barcelona, en virtud del cual Ulabox ha creado un marketplace en su web y APP que reproduce de la forma más fiel posible “la idea de ir al mercado”. De momento, la experiencia se centra en el Mercat del Ninot, de la capital catalana, en el que trabajan con algunos puestos tradicionales. En Ulabox “hemos demostrado que sí es posible vender producto fresco online y que, además, tiene mucha demanda, con una tendencia creciente. Nuestro principal reto ha sido descubrir y seleccionar los proveedores de frescos que mejor entendieran las particularidades del ecommerce”, concluye.
Desde Consum también confirman que las frutas y hortalizas “son un producto muy demandado” en su web. De hecho, aseguran que “son las referencias más vendidas en frescos en la tienda online”. Actualmente, la cooperativa oferta más de 300 varidades (envasadas y a granesl), incluyendo ecológicos. La preparación de los pedidos se realiza desde la tienda, aunque con personal dedicado exclusivamente a este servicio “que seleccionan cada pieza”. A través de dispositivos móviles y carros específicos se recibe la compra y se realiza el picking de los productos. Durante 2018, Consum ha ido extendiendo su servicio de forma paulatina y en estos momentos da cobertura a más de 60 poblaciones del área metropolitanta de Valencia, Alicante y de Barcelona, además de la ciudad de Almería. Ya en diciembre, llegará a Castellón.
Mercadona lanza su nuevo supermercado online
En mayo de 2018, Mercadona estrenó su nuevo supermercadoonline que, al cierre del presente reportaje, se encontraba operativo en Valencia capital y alrededores. El equipo está compuesto por 240 personas, entre ingenieros informáticos, diseñadores, product managers, personal de almacén, especialistas de las secciones de frescos -igual que hay en las tiendas-, repartidores y atención al cliente. La web se estructura en categorías clasificadas por orden alfabético y cuenta con un surtido “muy parecido al de las tiendas físicas, en el que los productos se podrán localizar a través de las categorías o el buscador”, incluyendo frescos a granel de todo tipo.
De forma paralela, la valenciana estrenó un almacén exclusivo para el ecommerce (denominado internamente ‘colmena’), desde el que se se preparan y reparten los pedidos online, ya que “desde las tiendas perdemos dinero”, en palabras de su presidente, Juan Roig. Ubicado en Vara de Quart (Valencia, 13.000 m²), “incorpora eficiencia al proceso de preparación y envío de pedidos al centralizar todos en un mismo punto y facilitar la organización de los mismos según el tipo de producto: secos, frescos, refrigerados y congelados”. Los pedidos de frescos se preparan el mismo día de entrega. También se han diseñado vehículos de reparto para el ecommerce con tres zonas de temperatura en su interior, y fabricados junto al proveedor valenciano, Subiela. Meses después de este hito, Mercadona confirmó que instalará dos nuevas ‘colmenas’ en la zona franca de Barcelona -con una superficie de 10.500 m2 sobre parcela de 20.000 m²-; y Madrid capital (barrio de Vallecas, 30.000 m²). Ambas tiene fecha de apertura fijada en 2020, precisamente el año en el que está previsto que el supermercado virtual de Mercadona llegue a grandes ciudades.
Grupo El Corte Inglés estrenó un renovado supermercado online que permite realizar entregas en el dia, siempre que el pedido se haga antes de las 12:00 h. La empresa destaca que los pedidos online son preparados “con el máximo cuidado para que lleguen en perfectas condiciones” y se envían al domicilio del cliente en camiones con tres temperaturas (ambiente, refrigerado y congelado). La nueva web incorpora filtros de navegación por categorías y ofertas. Actualmente, El Corte Inglés cuenta con una plataforma en Coslada (Madrid), dedicada, únicamente, a este servicio. Sánchez Romero también estrenó en septiembre su supermercado online, tras haber permanecido en pruebas desde julio. “El reto era trasladar la experiencia prémium de la tienda al canal online”, explica su presidente, Enric Ezquerra “para lo que identificamos dos aspectos clave: surtido y servicio”. Ofrece 7.000 referencias de las 13.000 que, como promedio, se encuentran en tienda, diferencia que se irá reduciendo gradualmente y que se debe a que buena parte de los artículos no disponibles son cortes, maduraciones y presentaciones específicas de frescos “de la más alta calidad”, destaca la cadena. Como pista, en los dos meses de prueba “el 50% de lo que hemos vendido online son frescos”, indica Ezquerra. La preparación de los pedidos se realiza en la misma tienda, a cargo de los ‘pickers’ de la cadena que se encargan del servicio a domicilio tradicional. La logística de última milla corre a cargo de Correos, que se estrena así como operador logístico en alimentación.
Nuevos acuerdos con los mercados municipales
Junto a Ulabox, otras compañías han alcanzado alianzas con difererentes mercados municipales. El pasado marzo de 2018, eran Grupo Dia y Amazon las que ampliaron a la ciudad de Valencia el servicio de compra online y de entrega de la tienda virtual de ‘La Plaza de Dia’ en la aplicacion ‘Prime Now’. El mismo, cuenta con una tienda virtual del Mercat Central de Valencia a través de la cual se pueden adquirir frescos de sus comerciantes, incluídas frutas y hortalizas. Sin embargo, a diferencia del servicio ‘Prime Now’ en Madrid y Barcelona, en Valencia no se de la posibilidad de acceder a artículos de la propia Amazon. En este sentido, ya están disponibles en España los primeros artículos de alimentación de marcas propias de Amazon, todos ellos correspondientes a alimentación seca. No obstante, algunos se engloban dentro de la moda de los superalimentos (semillas de chía) y de los ‘snacks’ con base hortofrutícola, como los chips de plátano o de mango deshidratado. Por su parte, DIA destaca en su memoria anual 2017 “que ha trabajado en la mejora de la propuesta de valor de la venta online en España con el aumento de las franjas de entrega, incluso en el mismo día del pedido”.
El supermercado online Tudespensa.com también llegó a un acuerdo con varios comerciantes del mercado madrileño de Chamartín para ampliar su sección de frescos. De este modo, la compañía acerca proveedores de fruta, verdura, pescado, carne y productos ‘delicatesen’ del citado mercado a sus clientes, reforzando su apuesta por “la mejor calidad y la máxima frescura”. Bajo el lema “del mercado directo a tu casa”,Tudespensa trabaja con comercios tradicionales.