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El mercado de platos refrigerados crece a conveniencia

El mercado de platos refrigerados crece a conveniencia

El mercado de soluciones de alimentación refrigerada se desplaza subido a la cresta de la ola, con un consumidor cada vez más seducido por el “convenience” o, dicho más claramente, la facilidad de elaboración y la comodidad que aportan estos productos. Por quinto año consecutivo, sus ventas vuelven a aumentar, con crecimientos que rondan el 6-7%. Los adultos dedican menos tiempo a preparar la comida diaria y los jovenes no han asumido aún ese habito de cocinar de forma regular. Y el resultado es que cada vez más acudimos a los supermercados para adquirir este tipo de platos terminados, a los que, eso sí, exigimos a la vez que cumplan con las condiciones de la nueva dieta, apegada a una línea más saludable, y se presenten en un packaging medioambientalmente más sostenible.

Alimarket acaba de publicar un informe especial sobre este mercado de soluciones refrigeradas, donde se detalla su evolución, de forma genérica, y se desglosan reportajes específicos sobre los distintos segmentos de producto: tortillas; ensaladas; pizzas; bocadillos y sándwiches; gazpachos y cremas frías; recetas y asados; roscas y pastelería refrigerada.

La categoría de tortillas es la que, un año más, vuelve a protagonizar los crecimientos más potentes dentro del sector y, según los indicios, podría seguir haciéndolo en el futuro. Atendiendo a las nuevas demandas de algunos consumidores, los lanzamientos más originales tienen que ver con versiones veganas, en las que el huevo se sustituye por tofu y bebida de soja, o base de garbanzos. La líder marquista del segmento, Palacios, ha cambiado ahora de dueños, tras la salida de la inversora norteamericana The Carlyle Group. El fondo español MCH Private Equity y el francés Ardian han adquirido el 80%, por un importe que ha rondado los 250 M€. El resto de las acciones permanece en manos del actual equipo directivo.

El negocio de tortillas refrigeradas, pues, atrae inversiones, tanto de capital, como industriales. Así, la principal fabricante, Elaborados Naturales de la Ribera, con su actividad muy volcada a la MDD, está destinando un presupuesto de 21 M€ para una nueva planta en Funes, cuya actividad también destinará a la exportación.

Del mismo modo, con incrementos anuales de ventas por encima del 15% se desenvuelve la categoría de gazpachos y cremas frías, y absorbe importantes inversiones por parte de algunos operadores. Alvalle Pepsico pone en marcha este verano una macrofábrica en Alcantarilla (Murcia), tras una inversión de más de 37 M$, con la que aumenta un 50% su capacidad, y pone sus vistas al mercado internacional. Y la sevillana Salsas de Salteras también amplió su dotación fabril coincidiendo con la entrada de GB Foods en su accionariado (50%), lo que le ha permitido avanzar con fuerza en cuota de mercado.

Todos los demás grupos de productos y soluciones de alimentación refrigerada logran también importantes crecimientos en cifras de negocio. En torno al 10% lo hace por ejemplo el sushi, cuyo nivel de facturación es equiparable al de las tortillas, lo que está atrayendo inversiones de grupos como Noel o Nueva Pescanova. La excepción la marcan las pizzas, que precisamente siguen siendo el plato refrigerado que acapara las mayores ventas, representando el 40% del mercado global. Su generación de ingresos se ha vuelto a estancar este año.



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