Como la preocupación por la salud está ganando enteros, las innovaciones de los fabricantes de barritas reflejan esa creciente preocupación y muestran un enfoque cada vez más centrado en la transparencia del etiquetado y el uso de ingredientes identificables.
En este artículo, repasamos las principales tendencias del sector de barritas de cereales y energéticas en todo el mundo, y destacamos los productos realmente innovadores, según Mintel Global New Products Database (GNPD).
Las barritas del bienestar son tendencia
El concepto de salud y bienestar se ha ampliado últimamente hasta convertirse en una realidad más holística, en la que los consumidores buscan soluciones que complementen las crecientes necesidades de su salud, entendida como una combinación de bienestar físico y emocional. En respuesta a ese cambio, los fabricantes deberían buscar un posicionamiento que trascienda la mera salud nutricional y vaya más allá de reclamos tales como un alto contenido en proteínas o en fibra.
Los últimos lanzamientos de productos ya reflejan la introducción de variedades más saludables, dirigidas a quienes buscan barritas con más beneficios añadidos para la salud. En el futuro, los nuevos productos podrían llegar a incorporar efectos beneficiosos para la salud mental. Es importante que los fabricantes se preocupen del bienestar psíquico de los consumidores, debido al elevado nivel de estrés que soportan. Y aunque todavía no están claros los efectos de la dieta y la nutrición sobre la salud mental, ya se ha demostrado científicamente que hay nutrientes beneficiosos para el bienestar psicológico.
Los productos que mejoran el tracto digestivo también ofrecen nuevas oportunidades de mercado. Los fabricantes de alimentos y bebidas están empezando a reconocer la importancia de la salud digestiva, dado que cada vez hay más estudios que relacionan la salud intestinal y muchos otros factores de bienestar. Y cuanta más información tengan los consumidores sobre la salud digestiva, mayor será la demanda de alimentos fáciles de consumir en cualquier lugar con efectos beneficiosos para el tracto digestivo. Esto representa una clara oportunidad para los fabricantes de barritas.
En Europa se han lanzado diversas barritas digestivas a lo largo del último año. La combinación de ingredientes que mejoran el tracto digestivo con formatos asequibles y fáciles de consumir, como los que ofrecen las barritas, aportando un beneficio inmediato para la salud, puede convertirlas en un instrumento para ayudar a los consumidores a autogestionar su salud.
La experiencia, clave en un producto cada vez más sofisticado
Las marcas rompedoras acentúan su ventaja competitiva mediante la introducción de nuevas fórmulas para atraer al consumidor. El ritmo de aparición de “innovaciones en miniatura” en el sector de barritas se ha ido acelerando en los últimos años, con nuevas creaciones, tales como los bocaditos, las bolitas, los minisnacks, los cubos, los aglomerados, los palitos y las virutas, que se están haciendo un hueco entre los consumidores más atrevidos. Además de aportar mayor comodidad y disfrute, estos formatos pequeños también permiten controlar mejor las porciones y se comparten más fácilmente. Y no solo eso, sino que las innovaciones morfológicas en los productos pueden afectar positivamente a la experiencia de consumo. En Europa continental, alrededor de la mitad de consumidores de barritas en Alemania, Polonia, Francia e Italia, y casi las tres quintas partes de los consumidores españoles, creen que los formatos reducidos (como los bocaditos y las bolitas) resultan atractivos, según los estudios de Mintel.
La textura es otro factor que permite cautivar los sentidos y ofrecer experiencias dignas de compartir. Para mejorar el disfrute del consumidor y animar el sector de barritas, los fabricantes han enfocado sus esfuerzos de innovación hacia la introducción de multitexturas, incluidas las variedades multicapa, con relleno y con cobertura.
En busca de nuevas formulaciones sin cereales, frutos secos y fruta
Pensando en los consumidores más atrevidos, las marcas más innovadoras están concentrando sus novedades alrededor de nuevas formulaciones de barritas sin cereales y mezclas de frutos secos y fruta. Además de la carne, los fabricantes han intentado incorporar a las barras ingredientes tales como la halva, las bananas deshidratadas, el queso o el pescado, por citar solo algunos ejemplos.
Los “alimentos auténticos” transforman las barritas dietéticas para deportistas
Como el número de consumidores que perciben la salud personal como un componente importante de su identidad es considerable, las empresas han dejado de centrarse únicamente en los deportistas experimentados y han empezado a fijarse también en los aficionados al deporte en general.
Una tendencia que apunta en esa dirección es simplificar la lista de ingredientes y sustituir determinados ingredientes complejos por “alimentos auténticos”. Los fabricantes han empezado a ofrecer preparaciones más claras e ingredientes naturales y funcionales más reconocibles, como la remolacha, el chocolate o las mantequillas de frutos secos, que se están reinventando como “suplementos deportivos naturales” para deportistas aficionados y expertos. Y lo que es más, estos ingredientes están animando el sector al ofrecer nuevas experiencias de sabor y textura. Este enfoque tiene potencial de crecimiento a largo plazo para las marcas fabricantes de barras dietéticas para deportistas que buscan seducir a los consumidores preocupados por su bienestar.
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