Nestlé ha decidido segregar su negocio de helados también en Estados Unidos. La multinacional suiza ha llegado a un acuerdo para vender por 4.000 M$ (unos 3.600 M€) dicho negocio a Froneri, empresa constituida de forma conjunta, en 2016, por la propia Nestlé y el fondo PAI Partners, propietario de los helados británicos R&R Ice Cream. En ese momento, se fusionaron los dos negocios heladeros dando lugar a Froneri, que tiene su sede en Reino Unido y opera principalmente en Europa, América Latina, África y Asia-Pacífico y ahora tendrá también una fuerte presencia en Estados Unidos. Además, Froneri sumaba recientemente las adquisiciones de Tip Top en Nueva Zelanda y el negocio de helados de Nestlé en Israel (que quedó excluido de la operación inicial).
El negocio de helados de Nestlé en Estados Unidos logró en 2018 una facturación de 1.800 M$ (1.620 M€). Con marcas como 'Häagen-Dazs', 'Drumstick' y 'Outshine', la empresa lidera las categorías clave de helados, especialmente la súper premium, según ha comunicado la propia compañía. Mientras tanto, Froneri, desde su creación, ha idio incrementando sus ventas y beneficios y ganando cuota de mercado, hasta lograr una facturación de alrededor de 2.900 MsFR (unos 2.650 M€).
El objetivo de la nueva operación es "lograr el liderazgo mundial en helados", según palabras de Mark Schneider, CEO de Nestlé. Está previsto que la operación se cierre en el primer trimestre de 2020, una vez que se den las aprobaciones regulatorias habituales.
En España, Froneri cuenta con la filial Froneri Iberia, que se hizo con el negocio de Helados y Postres de Nestlé. Los datos en nuestro país van en consonancia con la evolución positiva que está registrando el grupo. Como ya avanzó Alimarket, Froneri Iberia cerró 2018 con un incremento en ventas del 6,5%, hasta situarse en 194,56 M€, mejorando su beneficio, que cerraba en positivo, tras un mal año en el curso anterior. En nuestro país, esta filial está arañando cuota de mercado gracias a su entrada en retail como fabricante de marcas de distribuidor y el desarrollo de nuevas marcas -como es el caso de 'Nuii'- que buscan posicionar sus helados propios en un segmento más prémium. Hasta 2018, en torno al 20% de sus ventas provenía de hipermercados y supermercados, mientras que es líder en impulso y tiene una destacada presencia en food service y heladerías (a través de los establecimientos 'La Lechera').