Litera Meat, filial del grupo cárnico italiano Pini, que puso en marcha en Binéfar (Huesca) a mediados del pasado año el mayor matadero de cerdo de España, ha facturado más de 223 M€ en el primer semestre de 2020 y prevé que al finalizar el año las cifras sobrepasen los 500 M€, con un volumen comercializado que superará las 250.000 t de carne de cerdo. Esto la situaría como la décima corporación empresarial del sector cárnico español y la sexta productora de la industria de carne de porcino en el país, con datos del Informe Alimarket.
Durante los meses que estuvo en activo en 2019, Litera Meat ya logró unas ventas de 97,11 M€, con un resultado neto negativo de 3,27 M€, mientras acumula 117,8 M€ en el valor registral de su inmovilizado material, fruto de las inversiones realizadas.
"La puesta en marcha y la evolución de Litera Meat durante su primer año de actividad se ha saldado con un balance muy positivo, alcanzando cifras de facturación muy importantes y consolidando acuerdos comerciales muy potentes a nivel mundial", señala la compañía en un comunicado. Entre ellos, el pasado mes de enero Litera Meat firmó su acuerdo comercial más importante con WH Group, considerada una de las firmas líderes a nivel mundial con sede en China y Estados Unidos (Smithfield Foods). Se trata de un pacto que traducido en cifras supone la exportación mensual de 25.000 t de carne, que la compañía valora en 70 M$. Además de con China, Litera Meat está estableciendo operaciones de exportación con otros terceros países como Japón, Filipinas, Hong Kong, México o Canadá.
Con 12 meses de operativa, la empresa ya cuenta con un equipo de más de 1.200 trabajadores, procesa de media 60.000 cerdos a la semana y exporta a más de 50 países repartidos por los cinco continentes.
“Innovación y gestión responsable son algunos de los pilares en los que se asienta Litera Meat para continuar creciendo. Hemos afianzado la actividad en un territorio estratégico para la industria agroalimentaria y queremos llevar la marca de Binéfar a todo el mundo, impulsando el crecimiento económico de la región", explica Manfred Bos, CEO de Litera Meat.
El 60% de sus proveedores son ganaderos son aragoneses, el 20% de Cataluña
Desde su inicio, la compañía ha apostado por el producto de cercanía. Aproximadamente el 60% de los ganaderos que trabajan con Litera Meat son de Aragón y un 20% de Cataluña, lo que se traduce en un impacto muy positivo en la región, argumenta la empresa, "ayudando al desarrollo económico y social y apostando por la calidad de la materia prima de proximidad".
Respetuosos con el medio ambiente
"Favorecer una gestión energética responsable y sostenible ha sido uno de los principales propósitos de la compañía que ha incrementado progresivamente el consumo de energía verde. Esta apuesta queda claramente reflejada en los resultados: el suministro de energía utilizada por Litera Meat procede en un 100% de fuentes renovables", se añade.
En este sentido cabe señalar que Litera Meat cuenta con un área específica de Medio Ambiente, la cual enfoca su misión en el desarrollo de una estrategia sostenible a largo plazo, promoviendo una integración equilibrada entre sociedad, economía y medio natural.