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Aryzta anuncia el cierre de su planta de producción de Olesa de Montserrat

La filial nacional se suma a la crisis de resultados que arrastra la multinacional suiza

Aryzta anuncia el cierre de su planta de producción de Olesa de Montserrat

Aryzta Bakeries Iberia, filial nacional del gigante europeo en masas congeladas Aryzta Holding, ha anunciado el cierre de sus instalaciones productivas de Olesa de Montserrat (Barcelona). La compañía señala causas productivas y económicas que justifica, principalmente, con la disminución de la productividad de los panes de hamburguesa que elaboran para la cadena 'McDonald's' en los mercados de España, Portugal y, en menor medida, Italia, y la imposibilidad de atraer nuevos clientes. La planta ya cesó actividad el pasado 7 de abril y mantenía desde entonces a su plantilla, integrada por 73 trabajadores, en un ERTE. La compañía comunica igualmente su intención de seguir atendiendo a sus clientes desde sus instalaciones de Daganzo de Arriba (Madrid).

La filial española, que cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 29,6 M€, se suma así definitivamente a la crisis de resultados que arrastra la multinacional durante los últimos ejercicios (facturación de 3.383 M€ en 2019, por los 3.879 M€ que registraba en 2016), que recientemente le llevaba a implementar un nuevo cambio de rumbo en su cúpula directiva y que le ha situado en el punto de mira de fondos de inversión y operadores industriales en el contexto de una potencial operación de compra-venta. Hay que señalar que la multinacional con sede en Suiza cuenta con Francisco García Paramés, el gestor de fondos más famoso de España, como máximo accionista, con una participación ligeramente superior al 10% en el capital.

Efectivamente, la actividad de Aryzta en España es prácticamente testimonial en el contexto del grupo, que concentra el grueso de sus ventas en los mercados de Norteamérica -1.398 M€ en 2019- y Europa (1.713 M€ en 2019), aquí con presencia principalmente en Alemania, Francia, mercados del norte de Europa, y Suiza. En nuestro país, donde hace unos días se nombraba a Miguel Cano como nuevo managing director, hemos visto como durante los últimos ejercicios la panificadora ha venido incrementando su peso del retail, hasta el entorno del 20% en el último ejercicio, con Lidl como principal cliente, a la que suministra sus referencias "hot dog" y pan de hamburguesa, y con presencia también en los lineales de Mercadona. Igualmente es reseñable que desde sus dos plantas de producción se atendía a terceros mercados, que venían absorbiendo alrededor del 45% de su producción (Portugal 20% y otros 25%), para un volumen total producido en el entorno de las 25.000 t.



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