Conservas Garavilla y Salica Industria Alimentaria prevén distribuir en 2021 un 40% más de atún con el sello de pesca responsable (APR) respecto al volumen comercializado en 2020. En concreto, durante el próximo curso se prevé alcanzar un total de 43,5 M de latas en el mercado con este sello que garantiza el origen sostenible con el medio ambiente y la sociedad del producto.
Igualmente, de forma paralela, Atunlo prevé comercializar durante el mismo ejercicio un total de 2.500 t de elaborados crudos y congelados de atún certificado APR con su marca, coincidiendo con el cambio de estrategia de la compañía, enfocada a su consolidación en el retail, además de prever el suministro a la industria conservera de hasta 25.000 t de lomos de atún precocidos con este sello.
Estas cifras suponen el espaldarazo definitivo al proyecto de certificación del atún iniciado por la industria en 2016, con el impulso por parte de la flota atunera agrupada en Opagac de una norma aprobada por Aenor que estandarizaba los requisitos que debían cumplir los buques que quisieran distinguir sus capturas de atún como de Pesca Responsable, prácticas que se establecían en tres áreas de actividad: respeto al medio ambiente y a la especie, mecanismos de control de la actividad pesquera y condiciones laborales y de seguridad. A este sello le siguió la certificación por parte de Aenor de la cadena de custoria de las empresas de procesado y distribución del atún pescado por la flota atunera española.
En 2019, tanto ‘Isabel’ como ‘Campos’ fueron las primeras en comercializar productos con el sello ‘APR’. En el caso de la primera, se trataba de atún en aceite vegetal y en aceite de oliva virgen extra, que también comercializaba Salica, si bien, ambas manifestaron su intención de extender el certificado a toda su gama a medio plazo, lo cual ya ha sido logrado por Conservas Garavilla, cuya producción cuenta en su totalidad con el certificado APR. De esta forma, a lo largo de 2021, la compañía espera alcanzar la cifra de 40 M de latas con este distintivo, un 33% más que en 2020. En cuanto a Salica, sus previsiones de comercialización alcanzan los 3,5 M de latas, un 169% más que en el curso previo.
Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “afortunadamente, la demanda de pescado procedente de pesquerías responsables no deja de crecer y, de hecho, según un estudio desarrollado por la consultora Deloitte, durante los dos últimos años, el 76% de los consumidores españoles afirma haber modificado sus hábitos de compra hacia productos pesqueros responsables desde el punto de vista social y ambiental”.