El grupo agroalimentario Vall Companys presenta el proyecto Welfare+, en conjunto con la división de nutrición animal de Cargill, con el objetivo de implementar estrategias que permitan avanzar en grado de bienestar animal del sector porcino y la sostenibilidad. Además, el grupo leridano aporta la colaboración de Mevet, empresa de salud animal de Vall Companys, que desarrollará formulaciones de nutracéuticos.
El proyecto tratará de encontrar soluciones alimentarias y de manejo en granja para reducir problemas como el estrés social de los cerdos al cambiar de etapa de crecimiento o reducir el estrés térmico en épocas de calor. Los resultados serán acreditados mediante parámetros fisiológicos y de comportamiento evaluados con el apoyo del IRTA, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de Murcia.
Adicionalmente, desde Vall Companys SAU se evaluarán estrategias de manejo y nutrición que contribuirán a mejorar la salud digestiva de los cerdos de engorde durante su vida productiva. Para ello, desde Vall Companys se aportarán sus instalaciones de última generación, la granja 5.0; mientras que el IRTA aportará asesoramiento científico de su grupo de investigación en bienestar animal.
El presupuesto aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación (CDTI) para el conjunto del proyecto es de algo más de 1,602 M€, con diferentes aportaciones de todas las partes. Además, el proyecto Welfare+ está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
Este proyecto está totalmente alineado el eje estratégico de bienestar animal, uno de los ejes estratégicos del Plan de Sostenibilidad 2021-2030 del Grupo Vall Companys. Dentro de este plan, el grupo catalán está desarrollando distintos proyectos inversores en I+D, bien a través de la propia Vall Companys, bien a través de varias de sus filiales, como la propia Mevet. En la misma línea, la pasada primavera comenzaba a comercializar su primera producción ecológica, en colaboración con la cooperativa Artesa de Segre. Mención aparte merece la compañía Zyrcular Foods, la especialista plant-based impulsada por los propietarios del grupo Vall Companys, que lidera varios proyectos de alternativas vegetales, incluido el desarrollo de un hub de innovación y elaboración de derivados de la proteína vegetal, que opta a una financiación de 134,8 M€ procedente del fondo de recuperación ‘Next Generation EU’.