La elaboradora madrileña de ahumados, Ahumados Domínguez, ha ampliado su oferta con el lanzamiento de una nueva versión de su salmón ahumado aromatizado, que ha pasado a estar disponible también en corte en sashimi de 2 mm de grosor, el más fino de cuantos hay actualmente en el mercado, según ha indicado la compañía, realizado a mano por sus maestros cortadores. De hecho, la madrileña ya contaba en su cartera ya disponía con una referencia de sashimi de corte más grueso que el actual y con lonchas más grandes.
Además del corte, el envasado de esta nueva referencia también es singular ya que, en lugar de ofrecerse envasado en sobre o tarrina, este nuevo desarrollo se comercializa en lata, a imagen de otros productos de perfil similares como las anchoas, un envase que, además, incluye sobretapa para la correcta conservación del producto tras su apertura. Precisamente, la incorporación de este envase ha sido uno de los puntos que ha precisado de una mayor adaptación de la compañía, ya que ha sido necesaria la incorporación de nueva maquinaria de envasado. Igualmente, se presenta con salsa fresca de soja, otro de los lanzamientos de Domínguez que, de esta forma, amplía su oferta de salsas frescas para acompañar sus productos.
La comercialización de este nuevo salmón se realiza a través de los espacios habituales de la compañía, esto es, a través de cadenas como El Corte Inglés, para el que elabora también ahumados con su marca propia de distribución, tiendas delicatessen y en los corners y espacios propios de la compañía, ubicados principalmente dentro de algunos centros de El Corte Inglés de España y Portugal, así como en el Mercado de San Miguel, en Madrid. Igualmente, esta referencia se distribuirá en espacios comerciales de Italia, en todo caso, con un PVP de 6,90 € la lata de 125 g. de producto.
Con este lanzamiento, la operadora madrileña se aprovecha del atractivo que ha despertado entre los consumidores en los últimos años la comida asiática para avanzar en la diversificación de su oferta de producto, muy focalizada en la venta de ahumados (salmón, truch y bacalao, principalmente) en distintos formatos y preparaciones, con un perfil en todo caso, prémium. Como se recordará, esta apuesta por la innovación se tradujo en 2018 con el lanzamiento de una gama de aperitivos refrigerados prémium sobre la base de ahumados y, en los últimos años, ha desarrollado también un tartar de salmón ahumado con aguacate para hostelería y el ya mencionado sashimi de salmón ahumado, también en formato grande, de 300 g.
Con planta de producción en la localidad madrileña de Alcorcón, Ahumados Domínguez concentra su actividad principalmente en la elaboración de pescados ahumados, si bien cuenta con una segunda línea de negocio basada en la producción de sandwiches, bocadillos, ensaladas, aperitivos y salsas frescas. Está especializada en el proceso de ahumados con un perfil prémium, con un total de 615 t comercializadas en 2020, lo que le generó unos ingresos de 21,1 M€, frente a los 21,3 M del curso anterior, gracias a su amplia presencia en retail, canal que le genera alrededor del 45% de sus ingresos. Estas cifras la sitúan como la séptima operadora del mercado por cifra de negocio, según los datos de Alimarket incluidos en el Informe 2020 del sector de ahumados.