Abrir menú

Los nuevos hábitos de consumo modifican la forma de comprar

Los nuevos hábitos de consumo modifican la forma de comprar

La pandemia ha actuado como un acelerador para algunas tendencias, como el comercio electrónico o el delivery. Y ese cambio en los modos de consumo, con visos de mantener su vigor en los próximos tiempos, va a ser uno de los ejes del The Meeting Alimarket Gran Consumo que celebraremos los días 26, 27 y 28 de mayo.

Tomemos, por ejemplo, el canal online. El confinamiento supuso el despegue para las ventas de productos de gran consumo a través del comercio electrónico, pero el crecimiento de las compras online no se ha detenido ni con el fin del confinamiento más estricto ni con la recuperación de la movilidad. Según datos de Iri, el comercio electrónico de productos de gran consumo ha crecido un 83,5% en el año móvil cerrado a marzo de 2021. Y a la cesta tradicional del Ecommerce, compuesta por productos de carga (agua, cerveza, pet food) ha unido frescos como las verduras y hortalizas, las frutas, la carne o los yogures. Juntas, estas cuatro familias suponen ya casi un 11% del volumen adquirido a través del canal online.

Para conocer de primera mano la evolución del Ecommerce en gran consumo contaremos con Diego Sebastián, Director de Ecommerce de Dia. Esta cadena cuenta con una de las estrategias más desarrolladas en el canal online, pues a su propia tienda suma su condición de partner de Amazon, así como acuerdos con empresas de delivery como Glovo. En 2020, la división de ecommerce de Dia registró ventas de 121 M€, doblando prácticamente lo conseguido en el ejercicio anterior.

Ponentes de The Meeting Alimarket Gran Consumo

Ponentes de The Meeting Alimarket Gran Consumo

Uno de los socios de Dia en este avance de su división online es Glovo, que estará representado en el Meeting por Clara Moreno, su Head of Dark Stores. La compañía se ha marcado como objetivo convertirse en la app de referencia del Quick Commerce (Q Commerce), para lo que cuenta con pilares como la simplicidad, el surtido local y las entregas ultrarrápidas. Y, por supuesto, con el desarrollo de una red de Dark Stores que le permita cumplir con estas bases y un tiempo de entrega inferior a 30 minutos.

La actividad en distintos canales es una de las señas de actividad de Teresa Carles Healthy Food, cuyo CEO, Jordi Barri intervendrá también en la tercera jornada del Meeting. A diferencia de otras empresas de restauración que han debutado en retail por la difícil coyuntura de su canal de origen, Teresa Carles cuenta con una estrategia de estar presente en todos los canales desde 2018. Ya entonces, Jordi Barri definía a su empresa como una compañía de alimentación, con presencia en restauración, retail físico y tienda online. Todo ello servido desde unas instalaciones de producción puestas en marcha tras una inversión de 7 M€.

La confluencia de los mundos digital y físico juega un importante papel en la estrategia de Hijos de Luis Rodríguez, tal y como explicará su Director Comercial, Santiago Pulgar. El mundo del retail estará ampliamente representado en el Meeting, con la intervención además de José Ramón Fernández Barrena, Director General de Grupo Uvesco; Antonio Font, Director General de Euromadi; y Jorge Ybarra, Director de Mercancías de Carrefour.

Por la parte de los fabricantes, intervendrán Jordi Fábregas, Director General de Upfield Iberia; Pablo Rodríguez-Gimeno, Director General de Grupo Romar Global Care; Teresa Vallès, Directora General de El Pastoret de la Segarra; y Alfonso Alcázar, Director General de Grupo Tello.

Alimarket organiza The Meeting Gran Consumo con el apoyo como patrocinadores de BDO, Tetra Pak, Diana Soluciones Comerciales, Coca-Cola, Grupo Carreras, Axesor, DS Smith y SSI Schaefer.

The Meeting Alimarket Gran Consumo se celebrará en sesiones de mañana (de 10 a 11h45), en formato digital. Más información e inscripciones en www.themeetinggranconsumo.com.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters