La distribuidora Supsa, Supermercats Pujol ha optado por la refrigeración mediante el gas 'Opteon XL20', fabricado por Chemours y distribuido por Kimikal, en el último supermercado 'Plusfresc' que ha inaugurado, ubicado en Corbins (Lleida). La nueva tienda, que dispone de una superficie de unos 600 m2, cuenta con un área de productos refrigerados de 375 m2.
El refrigerante 'Opteon XL20' (R-454C), según indica Chemours, tiene un Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA / GWP) inferior a 150, con lo que cumple con los requerimientos de la Regulación EU F-Gas II. Se trata, por tanto, de un refrigerante eficiente energéticamente, que permite obtener ahorros a largo plazo y un alto rendimiento constante para satisfacer las necesidades de la tienda. Además, el refrigerante está exento de la Tasa de Gases Fluorados vigente en España. Según señalan desde la cadena, "se adapta muy bien a nuestras necesidades de refrigeración y de consumo energético. El 'Opteon XL20' nos ofrece seguridad y confianza y nos ayuda a reducir nuestra huella de carbono".
La instalación, realizada por Airfrio Lleida, consta de una unidad condensadora 'Pecomark para temperatura positiva', de 12 kW, con una carga de refrigerante de 30 kg para todo el sistema de positiva y compresores 'Bitzer'. Los equipos de refrigeración, compuestos por murales (12,5 m) y armarios de baja temperatura (6 m), han sido suministrados por la fabricante Exkal. Finalmente, con el objetivo de cumplir con los requisitos necesarios para reforzar la seguridad al trabajar con refrigerantes A2L, la instalación también incluye detectores de fugas para refrigerantes A2L en tienda y sala de máquinas, y extractores 'Atex' en sala de máquinas.