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Amazon, El Corte Inglés y Carrefour, los supermercados online preferidos por los usuarios

Una encuesta realizada por Appinio en exclusiva para Alimarket, sobre una muestra de 1.000 participantes con una edad comprendida entre 18 y 64 años, revela que Amazon (85%), El Corte Inglés (24%) y Carrefour (22,6%) son, por este orden, las tiendas online preferidas por los usuarios para realizar sus compras de supermercado. El estudio refleja que el cliente de Amazon se suele corresponder con un perfil de usuario más joven, mientras que en el caso de El Corte Inglés o Carrefour la edad de sus clientes se eleva por encima de los 45 años.

Encuesta sobre comportamiento de compra online (+)

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También existe una cierta predilección por parte de la población más junior (entre 25-34 años) al uso de plataformas de 'delivery' como Glovo (33,7%) o Deliveroo (11,2%) para realizar sus compras online de alimentación, siendo además llamativo el hecho de que otras app's que acaban de lanzar sus servicios (algunas tienen tan solo unos meses de recorrido), como Dija o Blok, ya han sido probadas por un 0,9% y 0,5% de los encuestados, respectivamente.

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A la hora de elegir supermercado online, la rapidez en la entrega junto al precio se convierte en un motivador decisivo, por delante, incluso, de los costes de envío. Los compradores más jóvenes gastan de media menos de 25 € en su cesta de la compra web, mientras que el ticket medio del cliente de entre 55 y 64 años se eleva por encima de los 100 €.

La mayoría de encuestados, más del 89%, afirma que alterna sus compras online con la compra en el establecimiento físico, pero existe ya un porcentaje, minoritario aunque relevante, de usuarios que solo compra por internet. La pandemia, las restricciones a la movilidad y el miedo al contagio lanzaron a muchos consumidores a tener su primera experiencia en el canal online, entre ellos, se logró captar a una población mucho más senior. Sin embargo, buena parte de estos nuevos usuarios (55-64 años) también han sido los más propensos a abandonar su compra online a favor de la tienda física tras el confinamiento. No obstante, un 14,2% de los encuestados ha seguido comprando por internet. Asimismo, el hábito de compra se ha estabilizado. Según los datos reflejados en el estudio, el 19,1% aumentó sus compras durante el confinamiento pero después volvió a su comportamiento anterior.

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La frecuencia también varía en función de los rangos de edad. La mayoría de encuestados realizan sus compras online cada dos o más meses (42,6%), pero la población más senior espacia más sus visitas a la tienda digital, mientras que la asiduidad de compra se reduce a una vez cada dos semanas entre la franja de usuarios de entre 35 y 44 años. Las compras que se realizan una vez a la semana son continuadas en un 9,5% de los casos y solo un 3,9% de los encuestados adquiere productos varias veces a la semana.

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Otra de las principales conclusiones de los resultados de esta encuesta es el aumento de frescos en la cesta de la compra. Más de la mitad de los encuestados ya los incluye en sus pedidos online (53,9%) y destaca la categoría de frutas y verduras (66,4%), seguida de la carne (58,8%) y los lácteos (57,8%). Por último, una clara mayoría de usuarios prefiere recibir la compra en casa (83,6%), en detrimento de otras opciones de recogida, como los servicios 'Click&Collect' o 'Click&Drive'.

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