Brasmar, grupo portugués propietario en España de 'Nuchar' (Foncasal Trading) y La Balinesa, ha anunciado la compra de una participación mayoritaria en la francesa especialista en bacalao y pulpo Sedisal, compañía con una buena penetración en el mercado galo, especialmente en retail. En concreto, Brasmar se ha hecho con un 51%, si bien se ha asegurando una opción de compra sobre el 49% restante, según explica en un comunicado. "Con una facturación anual de unos 13 M€, Sedisal tiene en la distribución de pulpo y bacalao refrigerado sus grandes áreas de especialización, teniendo una fuerte presencia en los mercados francófonos", añade.
Esta operación tendría muchas sinergias con otra de las filiales de Brasmar, la riojana Foncasal Trading ('Nuchar'), con la que se hizo en verano de 2019. De hecho, desde 2015 la española venía haciéndole a Sedisal una completa gama de productos listos para comer con base de cefalópodos. Un año más tarde, en 2016, la francesa lanzaba una marca propia, 'ITSALUZ Lumiére de Oceans'. Esta nueva filial, que fue fundada en 1999 y tiene su sede en Saint-Jean-de-Luz, "permitirá a Brasmar consolidar sus operaciones en el mercado francófono, impulsando las ventas tanto en el negocio de productos refrigerados como en el de productos congelados".
Brasmar está participada a partes iguales por el grupo portugués VigentGroup y por la capital riesgo MCH. Esta última entró en Brasmar en 2016 y desde entonces ha intensificado su proceso de internacionalización a través de adquisiciones y apertura de filiales. "Siempre estamos atentos a las posibles oportunidades de negocio que nos permitan aumentar nuestra cuota de mercado, suministro de productos y fluidez de la cadena logística. Esta adquisición responde a nuestros objetivos de crecimiento en este mercado y refuerza la dinámica de internacionalización que venimos implementando en los últimos años", explica Sérgio Silva, CEO de VigentGroup. El grupo portugués está presente en más de 40 países, cuenta con más de 850 empleados y obtuvo una facturación consolidada este último año de unos 240 M€.
Actualmente, es líder en Portugal en el mercado de productos del mar congelados para retail y progresivamente ha ido tomando un papel relevante en la transformación y comercialización de bacalao, ahumados y cefalópodos. En el caso de estas dos últimas categorías, de la mano de las mencionadas Foncasal y La Balinesa (adquirida en mayo de 2019). De hecho, en España basa su fortaleza sobre todo en refrigerado. La Balinesa, con sede en La Antigua (León) y especializada en ahumados, cerró 2020 con unas ventas de 27,3 M€, cifra que la sitúa como la segunda operadora del sector por facturación. Foncasal, por su parte, con instalaciones en Logroño, es uno de los principales operadores en el disputado mercado de pulpo cocido refrigerado con 'Nuchar' (además,, elabora sepia, calamar, chipirón, rejo y salpicones de marisco, todo listo para tomar). En 2020, sus ventas crecieron un 15,5%, hasta los 20,8 M€.