La empresa cárnica vallisoletana Grupo Miguel Vergara, especializada en carnes selectas de vacuno, ha cerrado el año 2021 con una facturación de 55 M€, lo que supone un crecimiento del 10% si se compara con los 49,7 M registrados en el ejercicio anterior. A nivel de grupo, en el que además de la cabecera Miguel Vergara, S.L. también se incluyen las sociedades Terneros 2000, S.L.; Utreros 2000, S.L.; Añojos 2000, S.L.; Bovidos 2000, S.L. y Vacunos 2000, S.L., la facturación total superó los 88 M€, lo que ha supuesto un récord para el holding empresarial, que controla todas las fases del proceso productivo de la carne de vacuno, desde la producción, selección y cría de terneros, hasta su transformación en porción y comercialización.
La estrategia de Miguel Vergara guarda relación con su apuesta por la raza Angus, de la que posee una cabaña ganadera de 12.500 cabezas -de las más grandes del país-, pasando por sus instalaciones alrededor de 30.000 animales al año. Así, en 2021 comercializó cerca de 4.500 t de carne de vacuno, de los cuales 520 t corresponden a su hamburguesa Angus. Estas cifras sobrepasan las previsiones de crecimiento que el grupo se había marcado para 2021, cifras que espera volver a incrementar en un 5% en este año.
Internacionalización y ampliación
De la cifra global del grupo, más de un 70% de las ventas se corresponden con la facturación nacional gracias a los acuerdos alcanzados con los supermercados Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Ahorramás o Grupo Día, entre otras grandes cadenas y empresas de distribución. El 30% restante proviene de las cifras de exportación, principalmente a los mercados europeo y asiático, estando presentes en una quincena de países.
En este sentido, la empresa ha concluido las obras de ampliación y adaptación de sus instalaciones en el polígono industrial de Argales, en Valladolid, donde se han instalado tres líneas automatizadas de productos elaborados y fileteados para dar respuesta a las nuevas demandas de sus clientes. Asimismo, también ha concluido con las obras ampliación y mejora de las instalaciones que posee en Baños de Ledesma de cara a convertir la Finca salmantina y su salón gastronómico en un espacio Agroturístico único para prescriptores de la marca.
Miguel Vergara Zamora, consejero delegado de la compañía, ha señalado: "2021 ha sido un año raro, imprevisible, a la par que muy bueno para nosotros, donde hemos tenido que vender por cupos dada la demanda existente y donde el canal online ha seguido creciendo. 2022 va a ser duro, pero nosotros confiamos en seguir trabajando como hasta ahora y en que los consumidores nacionales e internacionales sigan apostando por el consumo de carne de calidad".
Con una superficie de más de 5,2 Mm2, la actividad del grupo Miguel Vergara se desarrolla en las diferentes instalaciones ubicadas en las provincias Valladolid, Salamanca y León, en las que anualmente se crían 30.000 cabezas de ganado (más de 12.500 animales de la raza Angus al año). Con el objetivo de consolidar su crecimiento y, el grupo tiene por norma invertir los beneficios conseguidos en mejoras en su proceso de producción, en las áreas logística y de I+D+i. Además, todas sus granjas cuentan con certificados en Bienestar Animal por Aenor Welfair™.