Los supermercados de El Corte Inglés y Carrefour han comenzado a comercializar carne de cordero certificada con el sello de Bienestar Animal BAIE de Interovic. BAIE, nuevo nombre de AWIS, fue aprobada por la interprofesional de la carne de cordero y cabrito Interovic en el otoño de 2020 y su objetivo es poner en valor la producción obtenida bajo los más altos estándares relativos al bienestar animal y trazabilidad.
Según Tomás Rodríguez, director de Interovic: "BAIE es el certificado con las mayores garantías que exige la UE. Llegar al punto de venta supone garantizar al consumidor la independencia de la certificación, la objetividad y el rigor científico". Este sello está basado en criterios científico-técnicos, con más de cien parámetros comprobables, atendiendo a las 5 libertades y a principios de Bienestar Animal fijados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y adaptados a cada sector. Además, en esta certificación se han tenido en cuenta tres criterios de gran valor que marca su nivel de exigencia, transparencia, independencia y credibilidad como son: las Directrices de la UE 2010/C 341/04 sobre “Mejores prácticas aplicables a los regímenes voluntarios de certificación de productos agrícolas y alimenticios”; el sistema de acreditación y certificación emitido por la Entidad Nacional de Acreditación -ENAC-, la entidad designada y reconocida por la Administración Pública española; y el desarrollo de los Esquemas de Certificación “Compromiso Bienestar Animal” BAIE.
Los supermercados de El Corte Inglés y Carrefour han sido pioneros en ser distribuidores de las carnes que cuentan con este sello: “Apostamos totalmente en este proyecto, la visión del cliente se va a transformar. Es importante que empecemos a transmitirlo. Los métodos y sistemas en los que trabajamos la distribución y los consumidores tenemos que contribuir en darle un mejor trato a los animales.” Afirma Luis Bonifacio, director de compras y carnicería en Carrefour.