La empresa cárnica Importadora Exal de Alimentos (Exal Foods) ha puesto en marcha una nueva estrategia de branding para sumar nuevos contratos en gran distribución. La compañía especializada en la venta de carne de vacuno contaba con dos enseñas: 'Exal', enfocada sobre todo para horeca, y ‘Pampeana’, cuya utilización en el libre servicio está condicionada por el contrato de comercialización en exclusiva firmado con El Corte Inglés.
Por esta razón, la firma ha creado la insignia ‘Esencia Criolla’ que será dirigida al resto de cadenas de distribución moderna. También será la marca con la que se adentrará en "el resto de canales", por lo que Exal quedará únicamente como nombre comercial. Desde la compañía señalan que el portfolio de productos estará centrado en la línea de razas británicas, como la Black Angus. La compañía también incluye cuenta con una gama de cortes de carne de Wagyu, cuya comercialización seguirá realizándose en exclusiva bajo la marca ‘Pampeana’.
El 70% del volumen vendido por Exal Food tiene como destino la distribución de gran consumo. Además de en El Corte Inglés, la firma asegura que los productos con la nueva marca están presentes en los lineales de Dia, para la que ya ofrecía servicios en el apartado de venta asistida. El 30% restante de su negocio se dirige a la hostelería, un canal que "se ha ido recuperando en el último año, sobre todo en Madrid, aunque aún sin llegar a niveles de 2019", comentan desde la firma.
‘Pampeana’ introduce elaborados en su catálogo
Además de esta ampliación de marcas, Exal ha introducido varias novedades en su catálogo de productos, si bien en la actualidad se encuentran exclusivamente en el portfolio de ‘Pampeana’. Se trata de un chorizo criollo de vacuno argentino y dos referencias de hamburguesas: una de novillo argentino y otra de Wagyu. Es de destacar que la firma entró en la comercialización de esta raza en noviembre de 2021, con opción de venta a granel y también en cajas individuales de formato Skin PLS.
Los cortes provienen sólo de animales criados a campo abierto en la Pampa Argentina y son alimentados de forma exclusiva en pastos naturales sin suplementos de proteínas de origen animal (pienso). Su modelo de cría y producción está alineada con las normas de buenas prácticas definidas por el sector ganadero argentino sobre reproducción, alimentación, salud, bienestar animal y sostenibilidad ambiental.
La compañía cuenta con ganadería propia y mantiene acuerdos con distintos productores que aseguran sus estándares de cría. La carne es transportada por vía aérea y almacenada en su sede central en Madrid. Además, mantiene un acuerdo con la segoviana Incova Centro Cárnico, que le realiza a maquila toda la transformación y envasado.