La empresa valenciana Vicente Peris ha concluido los trabajos de mejora de su sala blanca de producción de IV gama, que le permitirán ampliar la capacidad de producción, optimizar procesos y mejorar la eficiencia en el consumo de recursos energéticos. Según explican desde la compañía, por la sala blanca “pasan una media de 200 t de frutas y verduras al mes, en la que se seleccionan, higienizan, pelan y trocean para ser servidas en un formato de consumo más cómodo y rápido para el consumidor”, pero la empresa ha querido ganar en capacidad de producción gracias a la construcción de una sala blanca adicional, así como una nueva zona de higienizado de frutas y verduras y otra nueva área de preparación de pedidos y expediciones. Además, se ha ampliado la superficie de cámaras frigoríficas y las instalaciones destinadas al personal. En total, solo para la actividad de IV gama Peris dispone de una superficie de 6.000 m².
Como añadido a los trabajos de mejora y ampliación de las instalaciones, Peris también ha invertido en el equipamiento de mesas de pelado, troceado y envasado, nuevas envasadoras al vacío, maquinaria para el procesado de frutas y hortalizas y en nuevos equipos para la higienización de la fruta. La inversión total de estas mejoras es de 1,2 M€, y posibilitan una mayor capacidad de producción y rendimiento de los procesos de IV gama, una mejora de la gestión energética, especialmente del frío, y más confort para los trabajadores. También señala que la empresa cuenta con el certificado de calidad IFS Food, “renovado recientemente con una valoración de 98.95% tras una auditoría de modalidad no anunciada”.
Desde que Peris entrara en el negocio de IV gama, este no ha dejado de crecer en volumen, referencias y formatos. De enero a septiembre de 2022, su volumen de producción fue de 1.600 t de fruta y verdura procesada, lo que supone un incremento de ventas de un 38% con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los productos con mayor demanda destacan la piña en distintos formatos (rodajas, lanzas y troceada), palitos de zanahoria, granada, mango, coco y distintas presentaciones de melón y sandía, en mitades, cuartos y troceado.
También desde la compañía quieren poner en relieve el valor que tiene los productos de IV gama por su contribución al desperdicio alimentario -genera menos mermas de las que se generan en casa-, y da salida a las llamadas “frutas feas”, que tienen una apariencia no estandarizada, pero mantienen todas sus cualidades de sabor y calidad. No obstante señalan también su gestión de sus desechos vegetales con ganaderías locales, “lo que apoya a la economía circular”, “
En esa misma línea, Peris semantiene en permanente estudio para la aplicación de mejoras en eficiencia y sostenibilidad en los envases y materiales utilizados en IV gama. En la actualidad, sus envases son un 70% reciclados y un 100% reciclables.