Aceites del Sur-Coosur (Acesur) reafirma su estrategia innovadora y de respuesta a la demanda de productos más saludables en aceites y en salsas, bajo las marcas 'La Española' y 'Coosur', respectivamente. En concreto, en salsas, las nuevas propuestas del grupo oleícola vienen a reafirmar un posicionamiento de nicho, que tiene un relevante eje en la gama Bienestar, y ahora se acompaña de una apuesta por el mercado exterior.
La gama de aceites saludables y nutraceites de Acesur se ha ido engrosando con los años, a partir de los primeros lanzamientos bajo 'La Española Soy Plus' y, entre 2019 y 2020, añadió aceite de aguacate, de coco y de sésamo, este último en formato de 500 ml y dirigido al mercado exterior. Ahora, la compañía presenta aceite de sésamo y un novedoso aceite de salvado de arroz, ambos para el mercado nacional, en botella de 250 ml y con 'La Española Soy Plus'.
"El aceite de sésamo 'La Española Soy Plus' tiene un alto contenido de antioxidantes, como el sesamol y sesaminol. Favorece el funcionamiento del aparato digestivo, protege la flora bacteriana y fortalece el sistema nervioso. Este aceite, en auge tanto a nivel nacional como internacional, es ideal para emplear en woks, ensaladas y marinados, pues tiene un aroma intenso y sabor tostado a frutos secos. El aceite de salvado de arroz tiene un alto contenido en vitamina E y contiene Gamma Oryzanol, indicado para deportistas por ayudar al desarrollo muscular y a reducir el colesterol LDL. De sabor suave, se recomienda para salteados, ensaladas y salsas", se señala.
El aceite de salvado de arroz se convierte en la cuarta variedad de aceites de la gama 'Soy Plus', al añadirse a los aceites de coco, aguacate y de soja enriquecido con Omega 3. Por tanto, de las referencias lanzadas o relanzadas en 2019, ha causado baja la variedad de soja y nueces.
Más diferenciación en aceite de semillas y en aove
Además, este año, el catálogo de aceites de Acesur ha registrado otras dos novedades. Por un lado, en abril, se relanzó la marca de aceites de girasol y semillas 'Coosol', actuación que incluyó el lanzamiento de una cuarta variedad, 'Coosol semillas', compuesto por aceites de soja y de girasol y "con un alto contenido en Omega 3. La categoría de semillas está ganando cuota entre los aceites en España. Es ideal para frituras, salsas y repostería", se comunicaba. La nueva variedad se sumó al aceite de girasol tradicional, la variedad especial freír y aceite de maíz, disponibles en envases de 1, 5 y 25 litros. Además, se llevó a cabo un cambio de imagen de la marca, al implantarse una "botella más sostenible y con una etiqueta de un mayor tamaño, que destaca el ingrediente principal de cada una de las variedades y permite ofrecer información de valor para el consumidor como las sugerencias de uso y los beneficios saludables".
Por las misma fechas, se lanzó el aceite de oliva virgen extra 'La Española Gourmet by Martín Berasategui', un coupage de las variedades manzanilla, arbequina y hojiblanca obtenido en la almazara del grupo en La Roda de Andalucía (Sevilla). "Este aceite completa la gama gourmet de la marca y se une a los monovarietales de manzanilla y hojiblanca'.
"'En el primer trimestre del año, 'Coosur' se ha consolidado como marca líder en ventas dentro del segmento de aceite de oliva virgen extra en España, con una cuota de mercado del 12,5 %, según los datos de Nielsen. En el mes de abril, las marcas de Acesur, fundamentalmente 'Coosur' y 'La Española' ganaron 2,5 puntos de cuota y llegaron a un 9,3 %, cuota que convierte al grupo en el líder de la categoría aceite de oliva en España. Durante abril, Acesur ha sido el único entre los grandes envasadores en mejorar sus ventas con respecto a la media de los últimos doce meses". Por tanto, conforme a estos datos que se trasladaban, el grupo de la familia Guillén había adelantado entonces a Deoleo como primer operado marquista.
Salsas saludables para el mercado exterior y hacia una comercialización total de 7.500 t en 2022
En su negocio de salsas -prácticamente conformado a partir de 2019, con la compra de Duendesol y el lanzamiento de una línea bajo 'Coosur '-, el grupo controlado por la familia Guillén inició su apuesta por las salsas saludables, bajo 'Coosur Bienestar', en 2015, al lanzar salsa ligera con un 55% menos de grasas y salsa sin huevo y sin lactosa. Hoy esta línea de salsas, que refuerzan la imagen saludable de la marca 'Coosur' -procedente del mercado de aceite de oliva-, está integrada por once variedades (algunas en pet y otras, en envase de vidrio): mayonesa ligera, mayonesa sin huevo ni lactosa, salsa ligera con fibra y quinoa, salsa ligera sin huevo ni lactosa, salsa ali oli sin huevo ni lactosa, salsa césar sin huevo ni lactosa, salsa de yogur sin huevo ni lactosa, salsa cocktail sin huevo ni lactosa, kétchup sin azúcar añadido, salsa barbacoa sin azúcar añadido y salsa ligera con soja y menta.
Ya este año, la compañía lanza dos de estas salsas -ligera y césar sin huevo ni lactosa, ambas en envase de pet- y tres nuevos desarrollos para el mercado exterior. Estas nuevas salsas son mayonesa con trufa -también en pet-, salsa barbacoa sin colorantes artificiales y kétchup con mayor porcentaje de tomate.
Las nuevas variedades se suman a un catálogo de salsas que, además de la línea 'Coosur Bienestar', incluye las gamas 'Coosur' y 'Coosur Artesanal', algunas salsas bajo la marca 'Guillén' y variedades suministradas con marcas de las cadenas (MDD). La línea 'Coosur' se presenta en pet y consta de diez referencias (mayonesa, kétchup, mostaza, barbacoa, césar, salsa de yogur, de yogur para kebab, vinagreta, picante para kebab y brava estilo argentino) y la línea Artesanal es comercializa en tarro de vidrio y está integrada por cuatro variedades (salsa rosa, alioli con aceite de oliva, mayonesa con aceite de oliva virgen extra y mayonesa artesanal).
"Actualmente, estamos trabajando en salsas con un perfil saludable con base de aceite de oliva y con reducción al máximo de los alérgenos. Apostamos por productos que sean de nicho. Las salsas son una categoría con un gran peso de la MDD y en la que el consumidor demanda cada vez más productos saludables sin renunciar al sabor. Se está acentuando este tendencia, que ya era visible en los últimos años", se declaraba con motivo del informe sobre el mercado de salsas publicado por la revista Alimarket en su número de octubre.
Como se recogió en el informe sectorial publicado por la revista Alimarket en su número de octubre, el grupo Acesur puso en el mercado un volumen total de 7.215 t de salsas en 2020 y 7.291 t (el 70% con MDD) en 2021, año en que las salsas le reportaron unos ingresos de 11,87 M€. Para este año, preveyó alcanzar una venta de 7.500 t.