Aunque en un principio parecía que 2022 iba a ser el año de la vuelta a la normalidad para el Gran Consumo en España, lo cierto es que este sector tuvo que soportar grandes cambios y desafíos. De acuerdo con el informe de Kantar, ‘Los grandes retos de 2023’, la primera mitad del pasado ejercicio estuvo dominada por el fin de la pandemia y la recuperación del consumo fuera del hogar, mientras que la segunda mitad vino marcada por la reacción a la inflación.
Según la consultora, los principales desafíos para este año tienen que ver con la lucha contra el downtrading, la adaptación a una compra más frecuente con cestas más pequeñas y racionales y el balance correcto entre la cuota y el margen. Asimismo, esperan una desaceleración del crecimiento de la MDD. Las previsiones económicas pronostican un mejor año para el Gran Consumo en España, “aunque haya una ralentización de la economía, parece que no entraremos en recesión. Además, los precios se moderarán a niveles más aceptables, por lo que todo apunta a que el sector recobrará en parte su normalidad, registrando incrementos en valor y volumen a lo largo del año”, afirma César Valencoso, experto en Gran Consumo en Kantar, división WorldPanel.
Haciendo un repaso al año 2022, la inflación fue la causante de que todos los sectores mostraran facturaciones en positivo a cierre de año, lo que supuso un crecimiento del +4,5% del Gran Consumo en total según los datos de la consultora. Este incremento fue mayor en la alimentación fuera del hogar, que subió un 12% como consecuencia de su recuperación tras la crisis sanitaria. No obstante, este trasvase de dentro a fuera del hogar conllevó la contracción en volumen del mercado de consumo dentro del hogar. A partir del segundo semestre, la inflación empezó a dar paso al downtrading, es decir, a la búsqueda de alternativas para abaratar la cesta de la compra. “La reacción del consumidor al precio no sigue reglas matemáticas, sino psicológicas, por lo que el comprador reacciona a la inflación con movimientos globales para ahorrar, como reduciendo la cantidad de comida que tira, disminuyendo el gasto en productos frescos y optando, en mayor medida, por los segmentos básicos de categorías y la MDD”, señala César Valencoso.
Sobre la MDD, en los últimos tres períodos del año se estabilizó en los 42 puntos de cuota, aunque siguió acumulando cifras anuales récord, y creció más de 3 puntos con respecto a 2021. Sin embargo, Kantar resalta que el mayor incremento de precios de la MDD explica casi la mitad de su crecimiento. Asimismo, este aumento no solo es causa de un mayor gasto por parte del consumidor, sino también de la apuesta que hacen los mismos retailers por ella para conseguir mantener sus cuotas, aún en detrimento del margen.