Hijos de Luis Rodríguez (HLR), gestora de la enseña 'masymas' en el noroeste de España, ha instalado por primera vez en uno de sus supermercados balanzas equipadas con visión artificial. La cadena asturiana dispone, desde el 1 de febrero, de este tipo de equipos en las secciones de autoservicio de frutas y verduras de su tienda situada en el C.C. 'Parque Principado', en la localidad de Paredes, escenario habitual de este tipo de pruebas.
Esta solución cuenta con una cámara integrada que obtiene imágenes del producto cuando se deposita en el plato de la balanza y las compara con una base de datos de imágenes de productos existentes, de manera que se muestran en la pantalla los resultados más similares. De esta manera, se evita que el cliente tenga que memorizar el número del producto que ha elegido y se ahorra el paso de teclearlo a mano en la balanza.
El proveedor de los equipos es el fabricante español Dibal, que en 2022 firmó un acuerdo con la también vizcaína Grabit, empresa tecnológica especialista en software de visión artificial, para el desarrollo e integración de esta tecnología en sus soluciones.
Además de las balanzas con visión artificial, HLR ha emprendido recientemente otro proyecto tecnológico en tienda, la implantación de etiquetas electrónicas para la sección de pescadería. La visión artificial se basa en entrenar a un algoritmo de inteligencia artificial para que sea capaz de reconocer imágenes de objetos y es una de las novedades tecnológicas con más futuro tanto en el mercado de balanzas para distribución alimentaria como en la digitalización del punto de venta en general, tal y como se recoge en los más recientes informes del tema publicados por Alimarket Gran Consumo.
Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en la Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.