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Heineken recorta beneficios a nivel global en 2022 y confía en la premiumización para dinamizar su negocio

Heineken recorta beneficios a nivel global en 2022 y confía en la premiumización para dinamizar su negocio

La cervecera de origen neerlandés Heineken ha dado a conocer su balance global del pasado ejercicio 2022, cuya cifra de negocios ascendió a 34.676 M€, un 30,4% más que el ejercicio anterior.
En cuanto a ingresos netos, la compañía registró 28.719 M€ (+30,9%), aunque el beneficio neto encajó la subida de costes y el ajuste de márgenes operativos con una bajada del 19,3%, quedándose en 2.682 M€.

A nivel europeo, los ingresos netos se quedaron con 11.362 M€, experimentando un crecimiento del 19,7% respecto al año anterior. Por su parte, el beneficio de explotación creció un 5,3% gracias a la recuperación parcial del consumo en horeca.

Por volumen, Europa supuso 98,1 M hl (+6,8% respecto a 2021, una cifra que se acerca a los niveles prepandemia), de los que 81,2 M se correspondieron con la categoría de cervezas. De ellas, bajo la marca ‘Heineken’ comercializó 16,8 M hl, un 8% más que en 2021.

En España, los ingresos netos crecieron en torno a los diez puntos básicos, impulsados por el crecimiento del volumen gracias a la recuperación parcial de la hostelería y la fijación de precios para compensar las presiones inflacionistas.

Siguiendo la misma línea que el negocio mundial, la cartera de marcas prémium en nuestro país también obtuvo mejores resultados, liderada por ‘El Águila’.

Impulsa la premiumización de la categoría para seguir creciendo

Las referencias prémium viven una época dorada para la compañía, anotando un crecimiento del 11,4% en comparación con el año pasado y hasta un 15,6% por encima de 2019.

De hecho, las marcas prémium de la sociedad superaron el rendimiento de las marcas clásicas en la mayoría de sus mercados y representaron “más de la mitad del crecimiento orgánico total en volumen de cerveza en 2022”, apunta la compañía.

El volumen de cerveza prémium sufrió un impulso gracias al lanzamiento de Heineken Silver’ y al rendimiento de marcas como ‘Desperados’, ‘Birra Moretti’ y ‘El Águila'.

La primera de ellas, con presencia en más de 80 países, mantuvo su crecimiento en Europa (especialmente en Alemania, Reino Unido, España y Francia), fuertemente impulsado por las extensiones de línea inspiradas en cócteles de ‘Desperados’ y ‘Virgin 0.0’.

Las ‘0,0’, otra de las bazas clave de recuperación

Además de su apuesta por las referencias prémium, la compañía confía en el potencial de crecimiento de las bebidas sin alcohol y los productos de valor diferencial que van más allá de la cerveza.

Para 2023, su objetivo es que haya una opción sin alcohol "para al menos dos marcas estratégicas en la mayoría de sus empresas operativas", lo que representa el 90 % de su negocio en volumen.

Según ha detallado la empresa, los resultados netos de la categoría aumentaron un 19,2%, con un incremento del beneficio por hl del 12,9%.

El conjunto de cervezas también experimentó un incremento, aunque más moderado: el volumen total creció un 6,9% en el conjunto del año y fue superior al de 2019 en un 2,7%.

Según explica la compañía, este avance estuvo motivado por la recuperación de la región de Asia-Pacífico en la segunda mitad del año junto a la reapertura de la hostelería en Europa en la primera mitad del ejercicio así como el "crecimiento continuo" en América y África, Oriente Medio y Europa del Este.

Este crecimiento está liderado por la marca Heineken’, que avanza un 12,5% más que el año pasado (14,5% excluyendo Rusia) y un 31,5% en relación con 2019, superando significativamente al mercado total de cerveza. “El crecimiento ha sido generalizado, con más de 50 mercados creciendo a doble dígito en 2022”, apunta la multinacional.

2023 se anuncia estable

Para 2023, la compañía confía en que el beneficio de explotación repunte, aunque mantiene prudencia ante los posibles “acontecimientos macroeconómicos y geopolíticos imprevistos significativos”.

En cuanto a volumen, la previsión es que se estabilicen las cifras o incluso que crezcan ligeramente, pudiendo anotarse un incremento en mercados en desarrollo y sufriendo cierta desaceleración en Europa.

“Estimamos un aumento de los costes de los insumos de hasta 10 €/hl y unos costes energéticos mucho más elevados, sobre todo en Europa”, ha rematado la compañía sobre la evolución del sector para el año que arranca.



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