La multinacional de origen mexicano Bimbo, propietaria de la española Bimbo Donuts Iberia, ha presentado sus resultados correspondientes al ejercicio 2022, un año en el que incrementó sus ventas en un 17,7%, hasta situarlas en 398.706 M de pesos mexicanos, en torno a 20.480 M€ si tenemos en cuenta el valor de cambio de hoy. La compañía atribuye estos buenos resultados principalmente al mix formado por precios favorables y un “fuerte desempeño de los volúmenes en todas las regiones”.
Así lo expresa Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas del grupo, que se muestra “orgulloso del impresionante trabajo de nuestros equipos para navegar los retos de este año, a través de la implementación exitosa de la estrategia de precios, la excelente ejecución en el punto de venta y los resultados mejores a lo esperado. Después de un año de resultados sobresalientes, comenzamos 2023 bien posicionados para alcanzar nuestro plan, con inversiones continuas en oportunidades estratégicas clave para el crecimiento sostenible.”
Por zonas geográficas, Norteamérica reportó el 51,6% de las ventas del grupo, con un crecimiento del 17,3% a lo largo del periodo; mientras el mercado mexicano contribuyó a la facturación con un 29,4% del total, tras un impulso del 19,5%. Entretanto, Latinoamérica -responsable del 9,6% de los ingresos del grupo en el periodo- fue la zona que experimentó un mayor avance, con un crecimiento del 23,5% a lo largo de 2022. Por último, la región EAA, que incluye los datos de Europa, Asia y África, reportó el 9,4% de la facturación del año y fue protagonista de un avance del 9,8%.
Grupo Bimbo cuenta con 214 panaderías, entre otras instalaciones industriales, y más de 1.600 centros de ventas estratégicamente localizados en 34 países de América, Europa, Asia y África. Sus principales líneas de productos incluyen pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, English muffins, bagels, tortillas y flatbread, y botanas saladas, entre otros. La multinacional cuenta con una red de distribución integrada por más de 3,3 M de puntos de venta, más de 55.000 rutas y más de 141.000 trabajadores.
En España, el grupo cuenta con la filial Bimbo Donuts Iberia, cuyos resultados individuales no comunica y que asume la facturación ibérica de Grupo Bimbo, compuesto por los activos correspondientes a Bakery Iberian Investments (holding con la que la cabecera mexicana opera en España, de la que cuelgan otras sociedades como Bimbo Argentina o Bimbo China en la estructura de la multinacional), Bimbo, Pimad y Panificación Industrial de Agüimes, además de parte de los activos que anteriormente gestionaban Panrico, Panrico Conveniencia y Panrico Donuts Canarias.