En un ejercicio de facturación total histórica -como adelantó Alimarket-, el grupo Dcoop logró también, en 2022, una cifra récord de exportaciones. De hecho, sus ingresos por ventas fuera de España superaron por primera vez los 600 M y se cifraron en 603,60 M€. Este importe supuso en torno al 50% de la facturación total de la entidad, que espera cerrar las cuentas del último año con una cifra total de 1.200 €. "Aún no está auditada, pero andará por ese nivel", se señala desde el grupo.
Dicha cuantía obtenida fuera supuso un aumento del 25% respecto al negocio exterior registrado en 2021 (484,60 M€). El ascenso se debió fundamentalmente al contexto de aumento de los precios, a la luz deldel volumen total de las expediciones exteriores de Dcoop, que aumentó solo un 1%, de los 287,28 M kilo/litros de 2021 a 290,25 M kilo/litros en 2022.
A su vez, de los 119 M€ de incremento en la facturación exterior de Dcoop, el 73% procedió del aumento registrado por las secciones de aceite de oliva y de aceituna de mesa. La primera pasó de unas exportaciones de 358,76 M€ en 2021 a 431,01 M el último ejercicio y el área de aceituna, de unos 76 M€ a 90,26 M. Mientras, la sección de vinos -la tercera área en cuanto a aporte de facturación exterior- vio reducir sus ingresos en mercados foráneos de una cuantía próxima a los 60 M€ en 2021 a 53,76 M€ el pasado año. "La nueva sección de frutos secos (almendra y pistacho) obtuvo ya fuera 1,53 M€".
Del volumen total enviado a mercados exteriores, una partida de 120,45 M kilo/litros (kilos de graneles+litros de envasado) correspondió a los aceites y ácidos grados, una cifra de 46,38 M kilos a la aceituna de mesa y encurtidos y 117,68 Ml a los vinos. A su vez, de este último volumen de la sección vinícola, "111,19 M se exportaron a granel. Los vinos envasados (6,5 M) llegaron a 27 países, como Alemania, Polonia, Estados Unidos, Japón y China. En concreto, a cada uno de estos dos países asiáticos viajaron más de un millón de litros de embotellado. Sumando envasado y granel, Italia, Francia y Alemania fueron los países que más vinos de Dcoop recibieron, volúmenes cifrados en casi 45 Ml, más de 43 Ml y cerca de 12 Ml, respectivamente".
"Los principales mercados clientes del grupo Dcoop fueron Italia, que recibió un total 77,24 M kilo/litros, seguido de EE.UU. (55,98 M kilo/litros), Francia (55,64 M kilo/litros), Alemania (22,65), Portugal (7,15) y Japón (6,60)". La relevante participación de Italia y EE.UU. en los envíos totales de la entidad obedece fundamentalmente a la sección de aceites, área que preveía concluir 2022 con una facturación total de 638 M€, de ellos 375 M correspondientes a la envasadora Mercaóleo, como se recogió en el informe sectorial de aceites de Alimarket.