Abrir menú

Las exportaciones de Dcoop se impulsaron en valor pero no en volumen

Las exportaciones de Dcoop se impulsaron en valor pero no en volumen

En un ejercicio de facturación total histórica -como adelantó Alimarket-, el grupo Dcoop logró también, en 2022, una cifra récord de exportaciones. De hecho, sus ingresos por ventas fuera de España superaron por primera vez los 600 M y se cifraron en 603,60 M€. Este importe supuso en torno al 50% de la facturación total de la entidad, que espera cerrar las cuentas del último año con una cifra total de 1.200 €. "Aún no está auditada, pero andará por ese nivel", se señala desde el grupo.

Dicha cuantía obtenida fuera supuso un aumento del 25% respecto al negocio exterior registrado en 2021 (484,60 M€). El ascenso se debió fundamentalmente al contexto de aumento de los precios, a la luz deldel volumen total de las expediciones exteriores de Dcoop, que aumentó solo un 1%, de los 287,28 M kilo/litros de 2021 a 290,25 M kilo/litros en 2022.

A su vez, de los 119 M€ de incremento en la facturación exterior de Dcoop, el 73% procedió del aumento registrado por las secciones de aceite de oliva y de aceituna de mesa. La primera pasó de unas exportaciones de 358,76 M€ en 2021 a 431,01 M el último ejercicio y el área de aceituna, de unos 76 M€ a 90,26 M. Mientras, la sección de vinos -la tercera área en cuanto a aporte de facturación exterior- vio reducir sus ingresos en mercados foráneos de una cuantía próxima a los 60 M€ en 2021 a 53,76 M€ el pasado año. "La nueva sección de frutos secos (almendra y pistacho) obtuvo ya fuera 1,53 M€".

Del volumen total enviado a mercados exteriores, una partida de 120,45 M kilo/litros (kilos de graneles+litros de envasado) correspondió a los aceites y ácidos grados, una cifra de 46,38 M kilos a la aceituna de mesa y encurtidos y 117,68 Ml a los vinos. A su vez, de este último volumen de la sección vinícola, "111,19 M se exportaron a granel. Los vinos envasados (6,5 M) llegaron a 27 países, como Alemania, Polonia, Estados Unidos, Japón y China. En concreto, a cada uno de estos dos países asiáticos viajaron más de un millón de litros de embotellado. Sumando envasado y granel, Italia, Francia y Alemania fueron los países que más vinos de Dcoop recibieron, volúmenes cifrados en casi 45 Ml, más de 43 Ml y cerca de 12 Ml, respectivamente".

"Los principales mercados clientes del grupo Dcoop fueron Italia, que recibió un total 77,24 M kilo/litros, seguido de EE.UU. (55,98 M kilo/litros), Francia (55,64 M kilo/litros), Alemania (22,65), Portugal (7,15) y Japón (6,60)". La relevante participación de Italia y EE.UU. en los envíos totales de la entidad obedece fundamentalmente a la sección de aceites, área que preveía concluir 2022 con una facturación total de 638 M€, de ellos 375 M correspondientes a la envasadora Mercaóleo, como se recogió en el informe sectorial de aceites de Alimarket.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters