La empresa navarra Brotalia, más conocida por su marca Foodys, sigue adelante con su proyecto de desarrollo de productos plant-based y lanza al mercado su versión de “foi gras 100% vegetal”. Se trata de una alternativa al foie de origen animal que cuenta "con una apariencia, sabor, y textura casi idéntica a su análogo", afirma la empresa.
“Nos hemos inspirado en multitud de matices organolépticos de productos españoles y franceses para diseñar nuestra versión vegetal del conocido foie, pero muy superior a cualquiera que conocíamos en la categoría”, apunta Gonzalo Agorreta, CEO de Foodys. Este producto gourmet es el primero producido a esta escala industrial en España, ya que cuenta con una capacidad de producción inicial de 8.000 botes al día, según la empresa.
El foie 100% vegetal de Foodys estará disponible en las principales cadenas de distribución nacionales a partir del mes de septiembre de 2023 y se comercializará en bote de cristal prémium de 150 g.
Foodys puso en marcha en 2018 su línea de actividad dirigida a la producción de análogos plant-based a la carne y al pescado, tanto con marca propia como para terceros. Con base en su planta de producción de Arguedas (Navarra), 'Foody's' elabora un amplio catálogo de referencias, tanto en refrigerado como en congelado. En temperatura positiva cuenta con tres versiones de hamburguesas estilo ternera (original, grill y gourmet) y albóndigas, mientras que en temperatura negativa dispone también de las tres versiones de hamburguesas estilo ternera, una estilo pollo, dos referencias de albóndigas (original y rellenas de salsa picante), nuggets y dos referencias en formato filete (escalope de pollo y milanesa de pescado).
Este lanzamiento se produce justo un mes después de darse a conocer el acuerdo entre Foodys y la también navarra Cocuus para el desarrollo de formulaciones, tecnología, industrialización y comercialización de productos plant-based bioimpresos. Ambas compañías presentaron el pasado mes de mayo acuerdo para desarrollar el nuevo 'Centro de Bio-Impresión Alimentaria', localizado en Tudela (Navarra), un proyecto industrial pionero a nivel global, que situó a Brotalia como el primer fabricante y comercializador de esta nueva generación de alimentos impresos en 3D. Este nuevo centro tecnológico de producción acoge desde el pasado mes de marzo la primera línea industrial de bioimpresión 3D para beicon plant-based, desarrollada por Cocuus en base a su tecnología de biosíntesis y siguiendo su ya célebre proceso productivo 'Food-to-Data, Data-to-Food'.
Foodys es una empresa navarra creada en 2017 y perteneciente a Grupo Enhol que fue puesta en marcha para dar respuesta a los desafíos que presenta el futuro de la alimentación desde la sostenibilidad y la innovación. Cuenta con cuatro unidades de negocio diferenciadas: Foodys Agrotech, especializada en cultivo hidropónico mixto y sostenible de vegetales de alto valor; Foodys Plant Based; en desarrollo y comercialización de análogos de carne y pescado vegetales; Foodys Factory, en la fabricación industrial de productos plant-based para marca propia y terceros; y Foodys Innova, para investigación de nuevas vías de obtención de alimentos sanos, sabrosos y sostenibles.
Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en la Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.