Desde Grupo Vall Companys se ha emitido un comunicado en el que se confirma el inicio de conversaciones para integrar Montesano Canarias, tal y como adelantaban este fin de semana varios medios locales canarios.
En concreto, según el comunicado, "Frimancha Canarias mantiene conversaciones con Montesano Canarias para integrar los negocios de las dos compañías en la región, estudiar y establecer posibles sinergias que permitirían optimizar y hacer más competitivas sus operaciones". Ambas empresas afirman que la operación está en estudio y que, por lo tanto, no hay fechas para cerrarla.
El negocio que se integraría sería, por un lado, la sala de despiece y comercial Frimancha Canarias, filial de la industria de vacuno y elaborados cárnicos Frimancha Industrias Cárnicas, con sede en Valdepeñas (Ciudad Real). La filial canaria, con oficinas centrales en La Laguna (Tenerife), cuenta con instalaciones productivas tanto en La Laguna, como en Las Palmas de Gran Canaria, Playa Honda (Lanzarote) y Los Llanos de Aridane (La Palma), desde donde da servicio a toda Canarias. Su catálogo incluye carnes y elaborados de todas las especies, además de distintos productos frescos de terceros. En 2021, último con datos conocidos, su facturación ascendía a 31,9 M€.
Por el lado de Montesano Canarias, aportaría un negocio de más de 37 M€, de acuerdo a la información avanzada a Alimarket, y un volumen de más de 1.536 t de elaborados cárnicos al año, que fabrica en instalaciones de 20.000 m2 en su sede, la localidad tinerfeña de El Rosario.
Fuera de la operación, quedarían las compañías del mismo grupo Montesano Extremadura, con matadero y secadero de jamones en Jérez de los Caballeros (Badajoz); e Ibéricos Sierra de Sevilla, ésta titular de los activos y enseña 'Sierra de Sevilla', hasta 2016 en manos de la filial cárnica del holding de bebidas Barbadillo.