Abrir menú

Las nuevas tendencias impulsan el sector de los precocinados congelados

Las nuevas tendencias impulsan el sector de los precocinados congelados
Foto: Novoberbés

El sector de las soluciones congeladas está consiguiendo ganarse la confianza del consumidor. Las tendencias del mercado sobre todo, respaldadas por la introducción de nuevas fórmulas de cocinado como la freidora de aire (air-fryer), están impulsando las ventas de los rebozados prefritos congelados; al mismo tiempo, categorías como platos cocinados o pizzas se adaptan a elaboraciones más tradicionales y con ingredientes de mayor valor añadido. En definitiva, nuevas maneras de presentar un producto que están logrando el impulso de este sector, como se recoge en el I nforme sobre Soluciones Congeladas 2023 que Alimarket publicaba en su revista el pasado mes de junio.

Así, el sector crecía tanto en volumen como en valor, según datos de la consultora Circana recogidos para el citado informe. Además, la foto por categorías arroja un crecimiento en valor de todas ellas, debido esto a la inflación. Mientras, en volumen, la evolución positiva la mostraban los segmentos de carne empanada, platos preparados, croquetas y empanadillas/rollitos; mientras que se vendían menos productos del mar preparados y pizzas.

Mientras tanto, en el ámbito empresarial destacan las inversiones en nuevos proyectos de las especialistas en carne empanada como Fripozo o Simons Foods, la primera para ampliar sus instalaciones y la segunda para ejecutar un nuevo centro productivo.

Destacado dinamismo en pizzas

Por último, si hay que reseñar un actor destacado en estos últimos meses en soluciones congeladas ese ha sido el mercado de pizzas, donde la oferta marquista irrumpe con fuerza de la mano de nuevos operadores.

Esta sección está experimentando un fuerte dinamismo en estos últimos meses en los arcones de congelados, donde la oferta del fabricante se ha diversificado y la tendencia apunta hacia un producto prémium. En lo que va de año, operadores como Findus, Italpizza, Tía Rita o Vicky Foods han dado el salto a este sector con una apuesta con marca propia que llega para competir con fabricantes con una asentada implantación en este mercado, como son Nestlé con 'Buitoni' o Dr.Oetker con su marca homónima.

En pizzas también destacan los nuevos proyectos. La gallega Novoberbés, que opera con su marca 'Mamamasa', ha desarrollado un nuevo centro de producción para acatar nuevos canales y mercados, como es el de refrigeradas. Tía Rita también invertía en sus instalaciones para poner en marcha sus planes en pizzas congeladas con varias referencias con la marca 'Que la haga Rita'.

Además de estas inversiones, este segmento también ha estado marcado por diversos acontecimientos de ámbito empresarial. A finales del pasado año, la italiana Italpizza se hacía con la mercantil española Pizza Al Forn de Pedra ('Pizza Artesana'), contando así con un centro propio en España desde el que ya está abordando el mercado nacional con su marca 'Italpizza, la Número Uno'. En paralelo a esta operación, Italpizza también se adjudicaba en subasta los activos de su compatriota Mantua Surgelati, por valor de 60 M€. Este operador en España contaba con una filial del mismo nombre que ejercía como distribuidora, estando centrada sobre todo en la producción de pizzas para MDD, con presencia en cadenas como Eroski, Consum o grupo IFA.

Por otro lado, Nestlé acordaba la venta de parte de su negocio de pizzas a la firma de capital riesgo PAI Partners. La operación, todavía sujeta a la decisión de competencia, derivará en la creación de una joint venture que controlará el negocio de pizzas congeladas de Nestlé en Europa. El negocio de pizzas congeladas de Nestlé se extiende por varios países europeos, entre los que figuran Alemania, Italia, Francia, España, Suiza, Portugal, Austria, Bélgica y Países Bajos, concentrando una facturación anual de alrededor de unos 400 M de francos suizos (unos 410 M€). Las pizzas congeladas de Nestlé se comercializan con las marcas 'Wagner', 'Buitoni' y 'Garden Gourmet'.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters