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La aceleración del impacto en el mercado marca la segunda edición de 'Spain Foodtech Startups Program'

La aceleración del impacto en el mercado marca la segunda edición de Spain Foodtech Startups Program

"Si no hay llegada al mercado, no hay innovación", ha afirmado hoy Estefanía Erro, directora de marketing e innovación del CNTA, en la presentación de la segunda edición de 'Spain Foodtech Startups Program', el programa de aceleración liderado por Eatable Adventures, en colaboración con ICEX España Exportación e inversiones y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). Patxi Larumbe, CEO de Cocuus, una de las startups Alumni del programa, lo expresaba de otra manera al dirigirse a los nuevos proyectos seleccionados en esta edición, afirmando: "dejaros de chorradas y centraros en el I+D+I, es decir, ingresar dinero inmediatamente". La idea era confirmada por tercera vez a lo largo de la mañana por José Luis Cabañero, CEO de Eatable, que explicaba que "intentamos que las startups tengan un encaje muy rápido con la industria, que trabajen juntas y que generen soluciones en común. Es la forma de que lleguen al mercado de forma mucho más rápida".

Esta creciente necesidad de impacto y aceleración en el "go to market" de las startups parece ser una una de las premisas que se imponen en el ecosistema global en esta etapa de turbulencias inversoras, así como también una de las necesidades primordiales que se transmite desde la industria alimentaria. En esta línea, también es el vector que caracteriza al grueso de los proyectos seleccionadas en esta segunda edición, donde vemos una apuesta por las nuevas fuentes de ingredientes naturales y upcycling, por la automatización y la rentabilidad en las nuevas dinámicas de cultivo, y por la reducción en el uso del plástico, combinada con la extensión de la vida útil de los productos.

Durante la convocatoria del programa, definido hoy como una iniciativa "País", se han recibido más de 120 candidaturas de toda España, de las que finalmente se han seleccionado cuatro startups, que nos ayuda a analizar Jose Luis Cabañero:

- Bio2coat. Impulsa una solución innovadora que aborda el desperdicio alimentario, junto con la reducción de los envases de plástico de un solo uso, gracias a sus recubrimientos 100% naturales que aumentan la vida útil de los alimentos, como fruta y vegetales, permitiendo su consumo en estado fresco durante periodos de tiempo más prolongados.

Según explica Cabañero, "apostamos por esta startup porque cuando hablamos con la industria agroalimentaria vemos que es muy importante la eliminación del plástico y su sustitución por productos 100% naturales. En los próximos años vamos aver mucho producto en el mercado sin plástico, pero protegidos a su vez por una capa orgánica completamente comestible que además le da una vida útil más larga sin necesidad de derivados del petroleo. Bio2Coat ya está llevando a cabo sus primeras facturaciones, y estamos seguros de que nos van a dar muchas alegrías".

- Néboda. Esta startup ha desarrollado una tecnología de automatización revolucionaria que, aplicada a la técnica de agricultura vertical, permite el desarrollo de un sistema de cultivo de alta densidad y bajo costo, centrado en principio en hierbas aromáticas, con protagonismo para la albahaca. Este sistema incluye el uso de un robot automatizado cuya tecnología permite optimizar los tiempos de producción, mantener altos estándares de calidad y evitar posibles contaminaciones.

"El cambio climático va a hacer que el precio de los alimentos siga subiendo, lo que va a permitir que este tipo de cultivos sean rentables. En el caso de Néboda nos encontramos con una herramienta 100% automatizada, desde la siembra hasta la recogida de las plantas, lo que hace que los costes unitarios sean muchos más bajos que un cultivo vertical tradicional. Realmente son rentables y ya están vendiendo sus primeras producciones de albahaca con una calidad excepcional. En este caso la automatización y producir con técnicas que permiten una mayor eficiencia es un vector muy importante. Creo que a principios de año podremos tener su oferta en los lineales", detalla Cabañero.

- Poseidona. Es un proyecto dirigido por un equipo de mujeres, y ha logrado transformar los residuos de la producción de algas en ingredientes, persiguiendo la obtención de proteínas de alta calidad, funcionales, neutras en sabor y color, y a un precio asequible, semejante al de la proteína de soja, pero batiendo a esta en términos de sostenibilidad y generando un impacto positivo en el ecosistema marino.

"En este caso estamos buscando la eliminación de productos basados en hidrocarburos, junto a la utilización de productos de descarte o upcycling. Poseidona trabaja con esta visión, empleando incluso algas invasoras para la producción de proteína, que además son más sanas, con mayor aporte nutricional, y pueden ser utilizadas en cualquier tipo de producto actual. Espero que veamos los primeros ingredientes de Poseidona en el mercado durante el primer trimestre de 2024".

- Mmmico. La startup adopta un enfoque altamente científico que combina técnicas como fermentación, evolución dirigida e inteligencia artificial, para desarrollar nuevos ingredientes naturales que sustituyen a sus análogos sintéticos en tiempo y coste récord.

"Este proyecto es el que puede tardar algo más en llegar al mercado, porque el trabajo científico que están haciendo es espectacular y lógicamente conlleva procesos de certificación y también de regulación por parte de la EFSA. La startup trabaja con microorganismos en una línea de colorantes, a la vez que busca elementos adicionales, como funciones texturizantes o saborizantes. Actualmente estamos buscando esa segunda y tercera derivada en los microorganismos de forma que aporten un valor aumentado en la formulación".

Cabañero concluye afirmando: "Con esta nueva edición de 'Spain Foodtech Startups Program' queremos seguir impulsando proyectos líderes en el mercado. Ahora tenemos varias empresas que son líderes en sus segmentos, como Cocuus en impresión 3D, Ekonoke en la producción de lúpulo en agricultura de precisión, o Moa en biofermentación, y espero poder ver pronto la famosa figura del centauro, es decir, empresas valoradas en 100 o 200 M€".

Un programa respaldado por Mahou San Miguel, Pascual Innoventures o Sigma

'Spain Foodtech Startups Program' cuenta con el respaldo de empresas líderes de la industria alimentaria, como Alianza Team, Mahou San Miguel, Pascual Innoventures y Sigma. Estas compañías se han unido a esta iniciativa para aportar su experiencia en innovación abierta, con el propósito de acelerar la implementación de modelos de innovación disruptiva y proporcionar conocimiento sobre aspectos clave relacionados con los procesos industriales del sector agroalimentario, los desafíos de la industria y las necesidades del mercado. Este enfoque busca impulsar el escalado y expansión de las startups, estableciendo sinergias para generar soluciones de alto impacto en la cadena de valor agroalimentaria.

Según Mila Valcárcel, Managing Partner de Eatable Adventures: "Spain Foodtech ha demostrado ser un trampolín para las startups que participan. Ejemplo de ello, es el éxito internacional cosechado por Cocuus o Moa Foodtech. Nuestra profunda experiencia en la cadena de valor agroalimentaria, respaldada por una metodología única, permite a las startups el acceso al ecosistema mundial y el apoyo de prestigiosos partners corporativos".

"El programa 'Spain Foodtech' tiene un impacto multiplicador en toda la cadena alimentaria y está plenamente alineado con los objetivos de posicionamiento internacional de nuestra industria que promueve ICEX. Su capacidad transformadora y el riguroso proceso de selección y de acompañamiento que ofrece este proyecto a las startups, son, sin duda, la mejor garantía para consolidarlas y convertir a nuestro ecosistema foodtech en un motor de crecimiento y de innovación", considera María Naranjo, directora de industria alimentaria de este organismo.

"Desde CNTA, estamos orgullosos de ser el partner tecnológico de este programa, colaborando estrechamente con las startups para potenciar el desarrollo de soluciones tecnológicas de alto nivel. Nuestro compromiso es proporcionar a estas empresas las herramientas y conocimientos necesarios para alcanzar sus metas de innovación y calidad en la industria agroalimentaria, impulsando así el éxito de sus proyectos", ha comentado por su parte Estefanía Erro.

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