La cadena de supermercados DIA vuelve a reforzar su apuesta por el canal online. Tras lanzar en mayo su nueva web en España, el grupo cotizado acaba de presentar una nueva app con la que da un paso más en su estrategia omnicanal. La nueva aplicación móvil, que se estrena en Madrid y próximamente llegará a Barcelona, aúna en un mismo dispositivo el canal físico y online, permitiendo al cliente consultar en tiempo real tanto los productos, como los folletos de ofertas, sus tickets de compras o facturas.
Pero tal vez la novedad más importante de esta nueva herramienta es que la compañía ha conseguido reducir las franjas horarias de entrega disponibles a una hora, siendo la primera distribuidora que lo consigue (el tiempo mínimo de entrega de cualquier retailer es de dos horas). Para conseguir escalar su servicio de ecommerce y reducir este tiempo, DIA apuesta por un modelo logístico híbrido de grandes plataformas especializadas, dark stores y tiendas físicas.
Así, la compañía cuenta en la actualidad con dos almacenes de más de 7.000 m2 de superficie dedicados en exclusiva a la compra online ubicados en el barrio madrileño de Villaverde (Madrid) y El Prat de Llobregat (Barcelona), una red de 16 microhubs (locales con unas dimensiones de unos 1.000 m2) y unas 100 tiendas más pequeñas abiertas al público parte de las cuales se han habilitado para la recepción y preparación de pedidos. Gracias a la capilaridad de las tiendas 'Dia', solo en la costa -su ecommerce abarca desde Girona a Huelva-, la cadena cuenta actualmente con unos 50 establecimientos, incluyendo franquiciados, que dan apoyo logístico a su servicio online.
La cadena también ha implantado una solución de última milla más sostenible, de la mano de la startup española Nektria, firma tecnológica especializada en soluciones para ecommerce. Esta tecnología se basa en algoritmos que utilizan información en tiempo real sobre recursos logísticos y sobre las posibles futuras rutas para calcular qué elección de franja horarias generará una entrega más sostenible en cada caso.
Para las entregas en una hora, la distribuidora cobrará unos gastos de envío de 3,99 €, siendo gratuito si las compras superan los 100 €. También ofrece la modalidad de entrega programada y en el mismo día.
En palabras de Ricardo Álvarez, CEO de Dia España: “En Dia somos conscientes de que la transformación digital es un reto indispensable al que se enfrenta cualquier compañía que quiera crecer en el futuro. Tras tres años de transformación integral de toda la empresa, el lanzamiento de esta nueva app simboliza, a través de la tecnología, nuestro compromiso con el cliente, que se sitúa en el centro de nuestro negocio.”
Aparte de su navegación sencilla, ágil e intuitiva y su diseño, la compañía destaca entre las nuevas funcionalidades de esta app su motor de búsqueda. Para desarrollarlo, DIA se ha apoyado en la IA a través del 'Machine Learning' para habilitar una búsqueda inteligente -desarrollada a partir de las recomendaciones y sugerencias de los propios clientes- y ofrecer la posibilidad de buscar por voz, agilizando, de esta manera, el proceso de compra. En la misma línea, la aplicación recurre a la geolocalización con un buscador de tiendas, que proporciona información sobre los servicios, horarios, comentarios y ubicación de los establecimientos 'Dia'.
También ofrece la posibilidad de repetir pedidos o de disfrutar de descuentos personalizados tanto en las compras en las tiendas físicas como en dia.es, al integrar las ventajas y promociones de su programa de fidelización 'ClubDia'. Además, estos descuentos se podrán ir acumulando en un 'wallet' (monedero electrónico) y se podrán canjear tanto online como en las compras en los supermercados. Para 2024, la compañía tiene previsto invertir 50 M€ en promociones y descuentos para sus clientes.
Presente en todas las grandes multiplataformas de delivery
Aparte de su propia web dia.es y su nueva app, el grupo ha ido ampliando en los últimos tiempos sus canales de entrega a domicilio mediante alianzas con todas las especialistas en delivery. A sus acuerdos con Amazon, Glovo y Uber Eats, en febrero de este año sumó la alianza con Just Eat, que amplió el pasado mes de septiembre.
A modo global, el ecommerce de DIA llega a 35 M de usuarios, prestando servicio online al 84% de la población española (52% en 2021) y ofreciendo cobertura en todas las capitales, en zonas costeras y de interior y en los principales enclaves turísticos estivales como Barcelona, Tarragona, toda la Comunidad Valenciana y Andalucía, además de prestar servicio al 93% de los municipios de menos de 10.000 habitantes.
El canal online supone el 3% de su facturación
En 2022, el grupo aumentó un 10,4% sus ventas online, hasta alcanzar unos ingresos de 131,64 M€, incluyendo lo que factura a través de Amazon. En la actualidad, el ecommerce ya supone el 3% de la facturación de la empresa y, según ha asegurado Ricardo Álvarez, la intención del grupo es aumentar el peso de este canal hasta que llegue a representar el 5% de sus ventas en los próximos años. En la actualidad, la compañía es la cuarta distribuidora por venta online de alimentación en España, según el último informe de Ecommerce publicado por Alimarket.
El surtido de dia.es supera las 8.000 referencias en todas las categorías de alimentación. De este total, más de 1.800 productos corresponde a la ‘Nueva Calidad Dia’, su renovada marca de MDD.
Da por cerrado el traspaso de tiendas
Por lo que respecta a su red de tiendas físicas, el CEO de DIA ha indicado que la compañía tiene el foco puesto en la rentabilidad aún a costa de "sacrificar cuota de mercado", en referencia a la pérdida de superficie comercial que ha sufrido la cadena, como consecuencia de sus cierres y el traspaso de tiendas, como parte del proceso de reestructuración que inició en 2018 para reflotar su balance. Ahora, tras la venta de más de 200 supermercados a Alcampo, Ricardo Álvarez ha asegurado que el grupo da por cerrado este capítulo de desinversiones. De cara al próximo año, DIA se centrará en finalizar la transformación de su red (le queda el 10% de sus más de 2.300 puntos de venta) para después proseguir su expansión orgánica (prevé abrir 36 nuevas tiendas en 2023; un total de 86 desde 2020) y seguir invirtiendo en tecnología.
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