El anuncio por parte del gobierno noruego de una tasa adicional del 25% a los beneficios de las empresas acuícolas que operan en el país ha llenado de incertidumbre el mercado de ahumados, tal y como se explicará en el Informe 2023 del sector que publicará Alimarket en el número de octubre, puesto que Noruega es uno de los principales proveedores de España de salmón y bacalao, entre otros. En concreto, en 2022 llegaron, según datos del Consejo de Productos del Mar de Noruega, 105.855 t entre salmón (79%), bacalao (6%), arenque (4%) y otros, un 8,9% menos que en el año anterior, si bien, en valor las compras crecieron un 21% hasta los 726 M€, comportamiento similar al que han tenido estas especies en 2023. Entre enero y agosto, la importación de estas referencias cedió un 6% en volumen respecto al mismo periodo del curso pasado y disparó su valor un 18%, tras un comportamiento especialmente bueno de los meses de verano. Estos números sitúan a España como el séptimo mercado de exportación para Noruega y el segundo ubicado en el continente noruego.
Para seguir promoviendo la presencia de los productos del país nórdico en nuestras mesas, el Consejo acaba de nombra a Tore Holvik como nuevo director general, una posición a la que aportará su experiencia en la industria, adquirida en empresas como Mowi, donde ha sido en los últimos años responsable para Europa Occidental, negocio exterior y productos congelados.
Alimarket: ¿Por qué se decidió el gobierno noruego a aprobar esta tasa y qué impacto está teniendo o podría tener en la industria?
Tore Holvik: El gobierno noruego ha implementado un impuesto sobre la renta de recursos del 25% en la acuicultura con la intención de garantizar que las comunidades locales de la costa y la sociedad en su conjunto reciban una mayor parte del valor creado por la industria acuícola. En cuanto al impacto, algunos productores han decidido posponer las inversiones, pero no creo que afecte a los niveles de producción ni al mercado, aunque dependerá de cada empresa decidir si lo incorpora al precio de los productos o lo asume. No se está dejando tampoco notar en la compra de productos del mar de Noruega. De hecho, entre enero y agosto, las exportaciones a España han sumado 63.160 t, un 6% menos que en el mismo periodo del año anterior, por valor de 507 M€, lo que supone un incremento del 18% respecto a 2022, con los meses de junio, julio y agosto mostrando un mejor comportamiento que en el año pasado. Estamos muy contentos con la evolución de nuestros productos en el mercado español.
A.:¿El aumento de precio que ha experimentado el salmón, el principal producto exportado a España, ha podido influir en esa bajada en volumen?
T.H.: A la hora de interpretar estos números hay que tener en cuenta la biología del salmón. En los primeros seis meses del año, cuando más frías son las aguas en Noruega, los salmones crecen más lentamente, lo que implica una menor producción y volúmenes más bajos, pero estos aumentan en la primavera y el verano, de ahí que su cosecha en los primeros meses del año siempre sea mucho menor que en los siguientes seis meses, por eso, en estos últimos meses, al haber más volumen disponible, el precio ha bajado, y las exportaciones en verano han aumentado con respecto a los primeros meses de año. En cuanto a la inflación, está afectando a la producción y venta de todas las proteínas a nivel global, y el salmón no es un excepción. En cualquier caso, el salmón noruego tiene un posicionamiento muy fuerte y encaja con los gustos del consumidor y, pese a que los españoles están reduciendo el gasto en ciertos alimentos como el pescado, los productos de Noruega están teniendo un comportamiento mejor de los esperado. En España se consumen hoy más de 1,4 M de comidas diarias con productos del mar procedentes de Noruega y vamos a seguir intentando potenciar ese consumo en estos meses, con especial atención al ahumado en la campaña navideña, con una nueva campaña de marketing y comunicación hacia compradores, distribuidores y consumidores.
A.:Además del salmón, ¿hay algún otro producto que esté experimentando un buen comportamiento en este ejercicio?
T.H.:Hay tres especies de las que hemos visto una tendencia positiva este año. Por un lado, están el Skrei con sello de origen y el bacalao fresco de acuicultura y, por otro, los filetes frescos de salmón, que han aumentado su exportación a España un 50% entre enero y agosto respecto al mismo periodo del curso anterior.
Detrás de esta evolución, especialmente de la del bacalao, está el hecho de que es un producto que a los españoles les encanta porque forma parte de su gastronomía tradicional. En este sentido, podemos suministrar en los primeros meses del año el bacalao Skrei; en Semana Santa tenemos el bacalao salado, y, como novedad, está el bacalao fresco de acuicultura, que garantiza un suministro continuado de este producto. Esta mayor disponibilidad de un producto que gusta aquí ha hecho que, entre enero y agosto, el 33% de la producción total de este bacalao haya venido a España.
En cuanto al salmón, vemos que hay cada vez más productos de valor añadido y en distintos formatos en los lineales de pescado, algo muy interesante para el desarrollo de la categoría de pescados y mariscos. Estos productos de valor añadido de bacalao y salmón han sido transformados por las empresas locales, lo que ha incrementado la demanda de filetes de salmón fresco por parte de España para su venta en fresco o transformados en forma de sushi, por ejemplo.
Fuera de estos productos vemos posibilidades a medio plazo para el fogonero fresco o congelado, un producto muy adecuado a los modos de consumo de los españoles.
A.:Acaba de llegar a la dirección general del Consejo de Productos del Mar de Noruega, ¿cuáles son los objetivos que se ha marcado al frente de esta organización en nuestro país?
T.H.:Entre las prioridades para esta nueva etapa estará reforzar las alianzas con las empresas españolas, que saben como nadie cuidar y mimar nuestros pescados prémium. Es el caso de los importadores, distribuidores, supermercados, restaurantes, pescaderías y otros puntos de venta, sin olvidar todo el entramado de compañías que transforman aquí el producto, como son las compañías de ahumados y otras que aportan valor añadido al producto. Vamos a continuar realizando actividades de marketing, comunicación y promoción en colaboración con ellos para aprovechar las oportunidades que ofrece nuestro país. En el caso concreto de la industria ahumadora, tiene gran potencial de crecimiento, por lo que trataremos de conocer mejor sus necesidades y hacer campañas más ajustadas a sus necesidades. El de los ahumados es un sector importante para Noruega y para España, y el 90% de la materia prima que usan aquí viene de Noruega. Por ello, queremos estrechar relaciones para lograr, por ejemplo, que el consumo de ahumados deje de ser estacional. Además, me gustaría potenciar los lazos con agentes económicos y sociales. Necesitamos estar muy cerca de la industria y charlar con las distintas agencias y federaciones porque necesitamos trabajar todos juntos para incentivar el consumo de pescado y marisco.
A.:¿Qué hace a España un país atractivo para los operadores noruegos?
T.H.:Los españoles adoráis la gastronomía y queréis productos de calidad, por lo que apreciáis y valoráis los productos que llegan desde Noruega, un entorno que ofrece las mejores condiciones del mundo para el pescado. Esto ha hecho que España sea el séptimo mercado de exportación para Noruega y el segundo en Europa, con un buen comportamiento del salmón. Su demanda ha crecido un 100% entre 2013 y 2023 y ha triplicado su valor. Además, es el único pescado que ha logrado mantener su nivel de demanda a lo largo del tiempo y esperamos que siga así. Es difícil estimar un comportamiento, pero esperamos buenas cifras también para este ejercicio a tenor de la evolución en estos meses.
A.:Además de como destino de productos de Noruega, ¿se espera que aumente el número de empresas asentadas también industrialmente en nuestro país, trabajando en la transformación de ese pescado que llega desde Noruega?
T.H.:El Consejo representa a toda la industria pesquera y de acuicultura, por lo que la relación con todas las empresas es muy próxima y fluida. Nuestras actividades de marketing, promoción y comunicación van destinadas a aumentar el valor de los productos del mar. España es un mercado muy atractivo para las empresas noruegas, por lo que es muy posible que en el futuro haya más empresas operando en territorio español aprovechando además el cambio que se está produciendo en la categoría, en la que se aprecia cada vez más el valor añadido.