Los resultados obtenidos en los nueve primeros meses del año refrendan la positiva evolución de Ebro Foods durante el ejercicio 2023. Según el comunicado emitido por el grupo, la entrada en funcionamiento de sus últimas inversiones, la recuperación de la rentabilidad de los negocios de pasta en todos los mercados, con especial relevancia en el segmento de pasta fresca, el incremento de la inversión publicitaria, la diversificación geográfica y un contexto inflacionario más moderado están impulsando la favorable evolución del grupo.
En este contexto, todos sus parámetros financieros han continuado creciendo en el citado periodo. El importe neto de la cifra de negocio subió hasta 2.306,8 M€, un 5,7% más que en el tercer trimestre de 2022, impulsado sobre todo por la positiva evolución de la división arrocera.
El EBITDA-A aumentó un 16,1%, hasta alcanzar los 140,1 M€, cifra que, según el grupo, es uno de los mejores de su historia, por encima de los obtenidos antes de la venta de las divisiones de pasta seca en Norteamérica y Francia.
El beneficio neto alcanzó los 140,1 M€, un 60,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, una comparativa que está por encima del resto de resultados porque en el mismo trimestre de 2022 se recogía la pérdida extraordinaria de 20 M€ derivada de la venta del negocio de Roland Monterrat. Asimismo, recoge un beneficio de 1,8 M€ por la venta de la fábrica de Woodland. Y la deuda neta se situó en 588,2 M€, 174,4 M€ menos que a cierre de ejercicio 2022. Esta cifra recoge los pagos efectuados del dividendo anual, así como 102,5 M€ de inversiones Capex.
Destaca el buen comportamiento de los productos microondas
En el ámbito de las materias primas, las olas de calor extremo sufridas en Europa han impactado negativamente en el cultivo de arroz. Por el contrario, las lluvias en California e Italia han propiciado una buena cosecha para los arroces Japónica. Por lo que respecta al Basmati, India ha anunciado restricciones a las exportaciones, con precios mínimos para las mismas, tanto allí como en Pakistán, que están provocando una importante tensión de precios en el mercado. Este impacto ha sorteado sido sorteado por la compañía gracias a su amplitud de stock.
En cuanto a la evolución de los negocios, sus marcas mantienen e incluso aumentan su participación de mercado en algunos de sus principales países. Ebro Foods destaca el buen comportamiento de los productos microondas, el crecimiento por encima del 40% en Oriente Medio con las marcas ‘Tilda’ y ‘Abu Bint’, y la consolidación de sus negocios en África, destacando el liderazgo de ‘Cigala’ en Marruecos y la fuerte entrada en otros países como Ghana y Libia. La cifra de ventas de esta división se situó en 1.828,9 M€ y el EBITDA-A alcanzó los 232,3 M€.
Siguen creciendo las ventas de pasta fresca
En el ámbito de las materias primas, tras algunas oscilaciones durante el ejercicio, el precio del trigo duro se ha estabilizado en torno a los 400 €/t. En lo que respecta a la evolución del negocio, es destacable el incremento en ventas de la categoría de pasta fresca, el buen comportamiento de ‘Bertagni’, que amplía referencias y gana puntos en la distribución, y el crecimiento de ‘Garofalo’ en USA y Canadá. La cifra de ventas de la división se sitúa en 482,4 M€ y el EBITDA-A en 62,4 M€.
Las previsiones para el cierre de ejercicio ratifican, una vez más, el acierto de la estrategia de diversificación, inversiones, desinversiones y enfoque de negocio del Grupo Ebro. Apenas cuatro años después de acometer las desinversiones de los negocios de pasta seca de Francia y Norteamérica, el grupo prevé alcanzar un EBITDA-A de entre 372-378 M€, muy por encima del obtenido en 2019 (342,7 M€). Esta cifra, según la compañía, cobra aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que la deuda se ha reducido 452 M€ respecto a los nueve primeros meses de 2019, después de realizar un importante esfuerzo inversor en CAPEX y distribuir más de 737 M€ de dividendos a sus accionistas.