La startup Aotech ha sido nombrada como ganadora de la tercera edición de los premios Ebro Talent, programa que nace de la colaboración entre la empresa Ebro Foods y la Universidad Loyola. Este programa, al que se presentaron 42 empresas de las cuales 14 fueron escogidas como finalistas, busca descubrir e impulsar proyectos dentro del ámbito de la alimentación con el objetivo de implementar soluciones sostenibles que mejoren la cadena de valor del sector agroalimentario.
Aotech es una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones fotónicas para todo tipo de procesos industriales. Para alzarse con el premio, presentó una solución innovadora para la monitorización de la producción de salsas de Ebro. Esta idea combina la tecnología NIRS (Near-InfrRed Spectroscopy) con un modelo predictivo basado en algoritmos de machine learning. Esto permite obtener información en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones rápidas y evita pérdidas innecesarias debido a errores de composición o fallos en la maquinaria y la línea de producción, según Ebro Foods.
Iker García Esteban-Barcina, CEO de Aotech, fue el encargado de recoger los dos premios con los que fueron galardonados. Uno correspondía al reto de "Reducción del desperdicio y optimización de recursos en procesos de producción alimentarios" y el otro al mejor proyecto del programa, por los que han ingresado 1.500 euros y 4.500 euros, respectivamente.
Para terminar el programa, "Ebro Talent: Caring for Innovation" planteó tres retos de innovación relacionados con el desarrollo sostenible en el sector alimentario. En este caso, fue la empresa B´Zeos quien se llevó la victoria en la categoría de "Reducción del uso de plásticos en la cadena de valor alimentaria" con un embalaje compostable hecho de algas.
En cuanto al reto abierto , que buscaba la reducción del uso de plásticos en la cadena de valor alimentaria, los ganadores fueron Bioferric, centrada en la regeneración de las aguas de maceración del arroz; y Bioprocesia, centrada en revalorizar la cáscara del arroz para la formulación de piensos especializados.
Durante los últimos meses, los participantes han experimentado diferentes actividades de valor, pero entre todas destaca el "Bootcamp Intensivo de ajuste de soluciones", en la que se trabajaba codo con codo con el personal de Ebro Foods mientras podían aprovechar para mentorizarse y mantener reuniones con Loyola Innovation Hub.
Para terminar, el evento ha querido hacer , una edición más, un llamamiento a la innovación en aspectos como la tecnología, los modelos y los procesos, destacando la importancia de estos para lograr un futuro del sector alimenticio más eficiente y sostenible.
Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.