España es una potencia a nivel europeo en acuicultura y buena muestra de ello son los proyectos que el grupo británico Stolt Nielsen está promoviendo con su filial Stolt Sea Farm, especializada en rodaballo y lenguado. La compañía, que cuenta con siete granjas en nuestro pais y una más en Portugal, ha iniciado las obras de ampliación de las instalaciones de Cervo (Lugo) y relizará mejoras en su piscifactoría en Lira (A Coruña). Unos proyectos que absorberán inversiones por valor de más de 20 M€ y que se complementan con la construcción de una planta de procesado de pescado en Rianxo, donde adquirió unas parcelas hace ahora un año.
La instalación de Cervo, que ya es la más grande a nivel internacional, tendrá una capacidad de cría de aproximadamente 6 M de juveniles de rodaballo y 10 M de lenguado. Stolt Sea Farm levantará una nave de 4.600 m2 con zona de piscinas para los tanques de cría de lenguado, así como un almacén, laboratorios, oficina, una cámara frigorífica y una zona de tratamientos para depurar el agua. Además, construirá otro edificio de tres plantas que albergará un ciclo de engorde, con nursery, preengorde y engorde de lenguado. De ese modo, aumentará la capacidad de producción anual total a 8.500 t de rodaballo y más de 3.000 t de lenguado. Se espera que la nueva instalación esté operativa a mediados de 2025 y su puesta en marcha genere 26 empleos directos y otros 50 indirectos.
Con todos estos proyectos en marcha, el objetivo final es alcanzar las 23.000 t de rodaballo y lenguado en 2035, lo que consolidará a la compañía como líder europeo en la cría de estas especies en acuicultura terrestre.
Fuerte crecimiento de los beneficios
La estrategia de diversificación de mercados y formatos está dando frutos a la compañía, ya que el 60% de su negocio procede de la exportación y está potenciando su división de pescado congelado en convivencia con el fresco. Así, en 2022 Stolt superó las ventas prepandemia alcanzando los 101 M€ de facturación (+5,6%) y un nivel de beneficios similares a los de 2019. Por un lado, el beneficio de explotación aumentó un 80% hasta los 9,88 M€ y, por otro, el resultado neto se situó en los 6,55 M€, un 55,2% superior al del año anterior.
En cuanto al desarrollo de la gama de congelado, lo está haciendo con nuevas presentaciones como filetes y porciones, tanto para clientes de retail como de horeca. Con todo, los resultados previstos para este 2023, según el CEO de la compañía, Jordi Trías, "estarán claramente impactados por la inflación, pero en general nuestros mercados se han mostrado resilientes".