Abrir menú

El IVA del aceite de oliva pasará del 5% al 0%

El IVA del aceite de oliva pasará del 5% al 0%

Junts per Catalunya ha actuado en un punto en favor de los bolsillos de los españoles más afectados por la crisis inflacionista y la reducción del poder adquisitivo. El partido independentista pidió al gobierno y logró de este el compromiso de rebajar el IVA del aceite de oliva del 5% actual al 0% hasta el 30 de junio. Esta modificación fue una condición de Junts para abstenerse en la votación del decreto anticrisis (Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre). Como ya es conocido, para abstenerse respecto a dos de los decretos que se sometieron a ratificación ayer y ausentarse en la votación del otro, el partido de Carles Puigdemont ha arrancado también al ejecutivo el compromiso de modificar la ley de sociedades de capital, suprimir el artículo 43 bis de la ley de enjuiciamiento civil, las competencias de inmigración, etc.

El Real Decreto-ley 8/2023 fue convalidado parlamentariamente tal y como llegó del consejo de ministros (en relación también a otros alimentos, la luz, el gas, el impuesto a la banca, etc.). Por tanto, respecto al aceite de oliva, el texto incluye la prórroga de la rebaja del IVA del 10% al 5% hasta el 30 de junio. Ahora, merced a lo acordado con Junts, debe abrirse una vía de modificación sobre el "oro líquido", para que el tipo impositivo se reduzca al 0%. "En el parlamento, cabe aprobación o derogación, pero no alteración de un real decreto. Existen varias opciones legales para hacer la modificación. Habrá que ver cuál se utiliza", se señala desde el Ministerio de Hacienda a Alimarket. Mientras, desde el Ministerio de Agricultura se ha comunicado: "Esta nueva medida se incorporará al proyecto de ley por el que se va a tramitar, por vía de urgencia, el real decreto convalidado ayer". En base a sus indagaciones, responsables del sector de aceites consideran que, en vez de una modificación del real decreto -en el consejo de ministros-, que requeriría una convalidación, es más factible la enmienda parlamentaria del texto actual.

En este momento de incertidumbre y de desconocimiento aún sobre el contenido íntegro de los acuerdos, el sector de aceites y las cadenas de distribución buscan saber si la medida se aplicará también a los aceites de semillas (girasol, etc.). En principio, esta segunda opción se da por descartada, merced a la distinta evolución tarifaria de ambas gamas y las manifestaciones del ministro de agricultura, Luis Planas, que se ha referido solo al aceite de oliva. En cambio, Junts per Catalunya ha aludido al aceite en general. "L'IVA de l'oli serà del 0%", recogió en su comunicación a los medios el miércoles. Además, posteriormente, desde el partido, se ha confirmado que "su petición fue rebajar el IVA del aceite de oliva y de los aceites de semillas".

Hace un año, la categoría de aceites de semillas fue incluida, como el aceite de oliva, en la primera rebaja tributaria aplicada -en vigor desde enero de 2023-, que supuso pasar de un IVA del 10% al 5% y fue prorrogada -para ambos segmentos- en julio de 2023. Sin embargo, en el último año, se ha acentuado la escalada de los precios del aceite de oliva, mientras han descendido las tarifas de los aceites de semillas. En concreto, el precio final (PVP) del aceite de oliva virgen extra de algunas marcas convencionales ha pasado de 7 €/litro en diciembre de 2012 a unos 14 €/litro en este momento, de modo que se ha diluido el efecto positivo del descenso del IVA en esta gama. En base a los últimos datos disponibles de NielsenIQ y Circana, el PVP medio del aceite de oliva -categoría integrada por virgen extra, virgen, refinado y de orujo- se situó en los lineales españoles, en el acumulado anual concluido en el otoño de 2023, un 44-45% por encima del precio medio registrado en los doce meses anteriores. En cambio, en la gama de aceites de semillas, en ese último periodo anual analizado, el PVP medio de redujo en las tiendas algo más de un 20% -según NielsenIQ-, merced a la regulación de las existencias de producto de girasol, como se analiza en el informe sectorial que la revista Alimarket publica en su número de enero. De cualquier modo, de cara la prevista exención del IVA en el aceite de oliva, los retailers tendrán más tiempo para adaptar sus programas, etiquetados, etc. que hace un año, cuando la rebaja del IVA en algunos alimentos aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez llegó prácticamente por sorpresa.

De entrada, parece que la rebaja al 0% del IVA al aceite de oliva es la única modificación pactada en cuanto a este impuesto a los alimentos. Por tanto, se mantendrá -hasta el 30 de junio- en el 5% el IVA de las pastas alimentarias y en el 0% el IVA de los siguientes productos (hasta diciembre de 2022, gravados con el 4%): "el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común, las harinas panificables, la leche (natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo), los quesos, los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters