Ecovalia ha presentado en la Feria de Alimentaria que se está celebrando actualmente en Barcelona su "Informe Anual 2024" en el que se recogen los últimos datos estadísticos del sector bío y en el que se adelanta que el mercado ecológico alcanzó un valor en España el pasado año de 3.000 M€, lo que supone un avance del 6,2%. En lo que respecta a consumo, el gasto en España fue de 64 € por habitante al año, frente a los 60 € del año anterior, muy lejos de los tres países europeos líderes: Suiza (437 €), Dinamarca (365 €) y Austria (274 €).
En la cesta de la compra ecológica el precio medio de los productos de origen animal alcanzó los 7,82 € y el de los productos de origen vegetal los 2,60 €. Los alimentos ecológicos, según Ecovalia, "son más estables frente a la inflación que los convencionales, puesto que el precio de estos últimos ha crecido un 23% por encima de los ecológicos". Por canales de compra, "los españoles prefieren la gran distribución para comprar los productos ecológicos (50%), frente a las tiendas especializadas (34%) y el resto de canales (16%)".
Atendiendo a los datos de superficie, la producción española ha crecido en la última década más de un 60%. Europa suma 18.450.355 hectáreas o, lo que es lo mismo, el 19% de su superficie. Por delante, solo se encuentra Oceanía con el 55%, se apunta en el anuario presentado por Ecovalia. España cuenta ya con 2.675.331 hectáreas, siendo Andalucía (50%), Castilla-La Mancha (16%) y Cataluña (9%) las comunidades que mantienen sus posiciones de liderazgo en el ámbito nacional. Por lo que respecta a la Superficie Agraria Útil, España, ha alcanzado el 11%.
En cuanto a los cultivos en nuestro país, el 29% de los frutos secos son ecológicos, el 16% del viñedo o el 10% del olivar. La superficie de frutos secos alcanza las 290.086 hectáreas, seguidos del olivar (262.379 ha.) y los cereales (242.721 ha.). Por lo que respecta a las actividades industriales, que han crecido un 23% en los últimos cinco años, en España hay 10.959 empresas. El 85% son de producción vegetal frente al 15% de producción animal.
Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha explicado que “el sector ecológico, continua en la senda del crecimiento a pesar de los momentos complicados. El fomento del consumo es la clave para continuar desarrollando la producción ecológica en España, hay que trabajar para aumentar el consumo per cápita de los españoles y trabajar para que el consumidor reconozca en el sello ecológico, la hoja verde, el paradigma de la sostenibilidad de los alimentos, respaldados por un sistema oficial".