La cordobesa Belloterra Delicatessen, productora de jamón ibérico, presenta una nueva gama de jamones D.O. 'Los Pedroches' (100% ibérico y alimentado exclusivamente con bellota) en la que los nitratos han sido sustituidos por sal marina ecológica, con que se ha conseguido un producto 100% libre de colorantes, conservantes y alérgenos.
El proceso, logrado gracias al trabajo de su departamento de I+D+i, consiste en extraer esta sal del agua de mar de forma natural y se la deja secar durante dos meses sin alterar el proceso natural de secado, además no lleva antiapelmazante ni ningún otro producto químico. El resultado final es un sabor limpio y nítido a puro jamón de bellota, sin ningún tipo de alteración gustativa. La compañía afirma ser pionera en este tipo de procesado, lo que lo convierte en un producto único en el mercado.
Este jamón se presenta tanto por pieza como en formato loncheado a mano de 80 gr.
Belloterra Delicatessen cuenta con instalaciones fabriles en Añora (Córdoba), con superficie de 6.000 m2 donde, además de los jamones, fabrica elaborados curados ibéricos. La compañía está posicionada en el segmento prémium del sector y vende a la alta restauración, canal gourmet, mercado exterior y cadenas de gran distribución.
Entre sus líneas de desarrollo destaca la colaboración con el grupo avícola navarro Uvesa, a través de la que se ha desarrollado una línea de elaborados curados de ave ('Alpico') y con quien participa en el proyecto Ube Crianza, dedicado a la cría y engorde de cerdo ibérico certificado por la DO Los Pedroches, y que inicialmente cuenta con una explotación de madres de ibérico en la también localidad cordobesa de Alcaracejos. En 2023, la compañía alcanzó unas ventas de 6,25 M€, lo que supuso un significativo avance respecto a los 5,51 M€ obtenidos en 2022.