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Madrid y Cataluña concentran el 35% de las compras de alimentación online

Madrid y Cataluña concentran el 35% de las compras de alimentación online

La inmediatez de la era digital cada vez está más presente en el sector alimenticio. Ya es habitual que mucha gente llene su carrito de la compra online para tener la comida que quiere en su casa con tan solo unos clicks. Esta práctica mantiene una tendencia al alza que podría llegar a crecer a un ritmo cercano al 19% anual en los próximos tres años, según el último informe sobre ecommerce de FITstore.es.

No obstante, existen importantes diferencias de consumo por regiones en España. Según los datos que se extraen de este mismo informe, Cataluña es la comunidad autónoma que más ha gastado en alimentación online durante el primer trimestre de 2024. En concreto, concentra el 19,7% del gasto total realizado en España. Le sigue Madrid (15,3%), y Andalucía (14,5). Solo entre estas tres regiones aglutinan cerca de la mitad del consumo. Por contra, Extremadura (0,67%) y La Rioja (0,34%), son las comunidades donde se registran menos operaciones.

Entre las principales tendencias de consumo los expertos en el comercio online señalan que los alimentos de corte saludable están repuntando entre los más demandados. “Los hábitos de vida saludable y la inmediatez de los canales digitales repercuten positivamente en la venta online. Además hemos detectado un repunte en los pedidos por suscripción, lo que hace que el consumidor se despreocupe más si cabe. Esta situación se acentúa en las grandes urbes, donde el ritmo es constante” explica Luis Cañada, fundador de FITstore.es.

En esta categoría destacan los alimentos proteicos, cuyas ventas online se han disparado en el último año, de la mano de los nuevos hábitos de los consumidores, que combinan una alimentación más saludable con un incremento del ejercicio físico cuyos beneficios se ven multiplicados con una correcta ingesta de proteínas, cada vez más presentes en multitud de artículos.

Otros de los alimentos saludables más reclamados en el ecommerce son los sin lactosa y sin gluten. En volumen total son los más vendidos, pero también siguen creciendo sin freno, alcanzando un incremento crecimiento conjunto del 28,9%. Estos productos suelen tener unos precios más elevados en el comercio físico y muchos consumidores optan por adquirirlos por internet para ahorrar dinero y alimentarse mejor a partes iguales.

“Las tendencias que estamos adoptando en España son el reflejo de lo que está ocurriendo en Europa. Además, en un plazo inmediato vamos a poder comprar desde las propias aplicaciones de las redes sociales sin tener ni que derivar tráfico a las páginas web. Es algo se implantará en España en pocos meses, primero en TikTok y posteriormente en otras plataformas. Además, muchos consumidores optan por utilizar la red para localizar productos específicos y comparar precios, siguiendo esa mentalidad cada vez más extendida de primar la alimentación y el cuidado personal a través del consumo de productos más saludables” sintetiza Cañada.

Desde la pandemia, el comercio de fitfood creció un 47% en España. El impulso de la demanda de la alimentación saludable es especialmente significativo en Córdoba (+239,4%), que ha triplicado el consumo de fitfood en el primer trimestre de 2024. También llama la atención el incremento registrado en algunas zonas de Castilla y León (+25,2% contabilizando la totalidad de la región) como Palencia, Valladolid, Soria y León, en las que las cifras duplicaron los registros de 2023.



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