Tras varios meses de negociaciones y los trámites necesarios para consolidar la operación, Grupo Cuevas ha hecho efectiva hoy la compra de 29 supermercados y dos plataformas logísticas pertenecientes hasta la fecha a Alimentos El Arco. La compra, cuyas negociaciones fueron adelantadas en exclusiva por Alimarket en enero, incluye, 17 supermercados 'El Economato' y doce tiendas especializadas, además del centro logístico dedicado a fruta y pescado en Mercasturias, y el ubicado en La Felguera dedicado a la charcutería.
Grupo Cuevas mantiene el empleo de casi 500 personas que seguirán dando servicio en cada uno de los centros incluidos en el acuerdo y que se unen a las más de 800 que ya desarrollan su labor actualmente en el grupo. Son personas asignadas a supermercados y al equipo de supervisión, las que desarrollan su actividad en las plataformas logísticas, y las que se unen al equipo administrativo y de gestión.
La preservación del empleo estaba ya en la hoja de ruta de Grupo Cuevas desde el inicio y es precisamente el equipo la piedra angular de este nuevo proyecto. “El equipo humano siempre ha sido una de nuestras mayores fortalezas” apunta Artur Yuste, director general de Grupo Cuevas. “Tenemos la misión de regenerar la actividad de todas las tiendas, de crear el revulsivo necesario para generar un impacto positivo en el tejido social y económico de cada barrio, de cada localidad, de cada ciudad en la que estamos. Trabajaremos para ganarnos la confianza de aquellos que nos elijan para hacer la compra” añade Yuste.
Las tiendas que ahora pasa a operar el grupo de origen ourensano, con presencia en Asturias desde el año 2021 en el negocio mayorista tras la compra de la actividad de Malaquías Morales, están repartidas, en su mayor parte, en diferentes municipios entre el Valle del Caudal y el Valle del Nalón, las emblemáticas Cuencas asturianas. Dentro del perímetro de la compra también encontramos tiendas en ciudades como Oviedo y Gijón bajo el formato de supermercado de proximidad.
Con la incorporación de esta red de supermercados, Grupo Cuevas alcanza la cifra total de 142 puntos de venta distribuidos por Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Y una superficie total próxima a los 85.000 m2 que supone un aumento del 55% respecto a los 54.807 m2 con los que contaba hasta la firma de este acuerdo.
Grupo Cuevas se refuerza además con la adquisición de dos plataformas logísticas de fresco en Oviedo y La Felguera que, sumadas a su sede central en la Ciudad del Transporte de Ourense, el centro dedicado a la distribución de fruta y verdura, también en Ourense, y a la ubicada en Roces, en Gijón, lo posicionan en 50.000 m2 (49.312).
Los nuevos centros sumarán a su catálogo de productos la marca 'Spar' y seguirá apostando por las referencias regionales asturianas tales como los quesos, sidras, embutidos o legumbres, entre otras.