Acesur, una de las firmas aceiteras más activas en materia de innovación y foodtech, quiere ser también un referente en digitalización, como palanca de automatización de sus operaciones. "El grupo ha mutado hacia una compañía objetiva, escalable, flexible, eficiente y con visión 360. Sus objetivos son conseguir que el 100% de las decisiones de negocio estén basadas en el dato, lograr una compañía adaptable a crecimientos y flexible a los futuros cambios tecnológicos y aumentar la eficiencia de los procesos mediante la digitalización. Estos cambios supondrán la automatización de los procesos de menor valor añadido, de modo que se ofrecerá valor y calidad a los empleados. Además, estas mejoras redundarán en un incremento de la colaboración con los stakeholders internos y externos".
De momento, el grupo gestionado por la familia Guillén "avanza firme en el cumplimiento de la primera fase de su Plan de Transformación Digital 2021-2025", que cuenta con un presupuesto de 2,5 M€. "Se han ejecutado con gran éxito 44 de los 79 proyectos planteados. Cada año, se suman nuevas iniciativas basadas en la evolución y la mejora del negocio".
"La consideración de los datos como pilar de nuestra estrategia está transformando todas las áreas de nuestra compañía y permite el aumento de la colaboración y la eficiencia en todas las operaciones que realiza. Nuestra transformación digital no es solo una evolución tecnológica, sino una inversión en el futuro de Acesur", declara Óscar Lozano, director de Sistemas y Transformación Digital del grupo.
Avances en la actividad comercial y de innovación
Por tanto, "la digitalización se ha convertido en uno de los pilares estratégicos de la compañía. En definitiva, Acesur busca poner el dato en el centro de su toma de decisiones y se anticipa a estas mediante soluciones digitales innovadoras en el entorno empresarial. Este plan incide en todas las áreas de la compañía. Por un lado, facilita reportes más rápidos de obtener, gracias a la integración de 16 cuadros de mando diferentes. Además, está contribuyendo a dinamizar las áreas comerciales y a analizar mejor la promociones para conocer su impacto en el mercado".
Igualmente, la tecnología se ha convertido en "una gran aliada en la acción innovadora de Acesur". Como ejemplos, se citan su aplicación en los proyectos Easy Taste y Predcam. "Mediante Machine Learning se logró una nariz electrónica (Easy Taste) que agiliza la categorización de los aceites y un modelo matemático predictivo para el cálculo de la producción de aceituna en una campaña (Predcam)", se recuerda.