Tal y como anunció el pasado mes de marzo, la multinacional de productos de gran consumo Unilever ejecutará políticas de recorte de gastos para ser más eficiente. En concreto, tiene previsto eliminar unos 3.200 empleos antes de que acabe 2025 de personal de oficinas en Europa.
La medida, que se dio a conocer con el anuncio de la segregación y posible venta a futuro de su división de helados, ha comenzado a concretarse tras una información publicada por el diario Financial Times, que la compañía ha confirmado. En España, Unilever emplea a unas 600 personas en total, incluyendo el personal de la parte productiva que realiza de salsas en la factoría situada en Leioa (Vizcaya).
Fuentes de la filial española han confirmado que "el impacto por país no se sabe, ya que en estos momentos este anuncio está sometido a proceso de consulta con los comités de empresa".
Ahorros de 800 M en tres años
Como parte del proceso, Unilever realizará otras reestructuraciones para reducir costes y mejorar la productividad, con el objetivo de generar ahorros de 800 M€ en tres años. El programa previsto para impulsar la eficiencia aplicará también intervenciones basadas en tecnología, estandarización de procesos y centros operativos de excelencia, explicaban en un comunicado el pasado mes de marzo.
Y es que cabe recordar que en la categoría de helados domina la MDD, que en el último año ha crecido por el efecto de la inflación. Un tipo de enseñas que Unilever no trabaja, siendo una de las pocas compañías que no lo hace, al menos para el mercado español. Además, al ser un producto congelado precisa de una logística diferente del resto de los productos de su catálogo y tiene unos altos costes en consumo energético.
Una vez completado este proceso, Unilever se centrará en sus otras cuatro divisiones: cuidado personal, cuidado del hogar, belleza y bienestar y nutrición. La separación de Unilever y la división de helados, en combinación con el programa de productividad, garantizará que los recursos financieros y de gestión se centren en sus marcas más sólidas, globales o escalables,