Abrir menú

Los elaborados cárnicos frescos mantienen el tipo frente a la inflación

Los elaborados cárnicos frescos mantienen el tipo frente a la inflación

Frente a un contexto inflacionario que sacude toda la industria cárnica, los elaborados frescos parecen ser una de las categorías que mejor está enfrentando esta situación. Su mayor estabilidad en los precios y las diferentes oportunidades de innovación que ofrecen, junto a características como la conveniencia y el sabor, hacen de este segmento una elección al alza para los consumidores. Una prueba de ello es la positiva evolución que ha experimentado la producción de adobados y frescos durante 2023, pues, según datos de Anice, en 2023 se produjeron un total de 207.050 t de este tipo de productos, es decir, un 2,5% más que el año pasado. Sin embargo, algunos de los directivos del sector informan del problema que supone el aumento de precio de la materia prima, la coyuntura del mercado o la implementación de las nuevas legislaciones, como se detalla en el Informe 2024 del sector de elaborados cárnicos en España.

No obstante, tal como apuntan desde la industria, el periodo vacacional y la llegada del buen tiempo inspiran confianza gracias a los encuentros que se producen en torno a una barbacoa. Conscientes de esta situación, son muchas las empresas que se preparan para ello y los retailers ya llenan sus lineales con una oferta que satisfaga las necesidades de los consumidores. En este sentido, los esfuerzos en pro de la calidad continúan al alza, mientras se potencia la introducción de ediciones limitadas y sabores especiales con los que atraer al cliente y diversificar dicha oferta en el mercado.

Por otra parte, uno de los principales problemas que enfrentan los elaborados frescos procedentes del vacuno es la ley para acabar con la deforestación, aprobada en mayo de 2023 y que daba de plazo 18 meses para que las empresas implementasen las nuevas normativas. Este nuevo precepto, que afecta al vacuno, busca evitar que las importaciones en la Unión Europea de ciertas materias primas y productos derivados generen una degradación forestal en terceros países.

De igual manera, otra de las incertidumbres que aparece en el horizonte es la nueva ley pendiente de culminarse en Bruselas en relación al bienestar animal. Entre las medidas solicitadas por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), destacan el aumento del espacio dedicado a cada animal, que se eleva a los 40 cm por encima de la cabeza; la prohibición de viajar por el día si la temperatura supera los 30ºC y la limitación a 9 horas el viaje cuando se superen los 25ºC; o la apuesta por estirpes de crecimiento lento, que consumirían más recursos. Estas medidas derivarían en un aumento significativo de los costos operativos y logísticos y podría afectar a la competitividad del sector en el mercado europeo e internacional.

Acceda al Informe 2024 del sector de elaborados cárnicos en España para conocer más detalles sobre las inversiones y proyectos que están marcando el rumbo del sector, rankings de operadores y magnitudes económicas de comercio de este mercado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters