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Consorcio VOG afronta la nueva campaña de manzana con optimismo

Consorcio VOG afronta la nueva campaña de manzana con optimismo

Las perspectivas del Consorcio VOG para la nueva campaña de comercialización son positivas, con volúmenes que garantizan la disponibilidad durante los 12 meses del año, un balance positivo de la anterior temporada y una cosecha europea en descenso.

Según las previsiones sobre las cosechas europeas, Tirol del Sur - Südtirol se encuentra en una buena situación a pesar del descenso general en los volúmenes. De hecho, las cantidades de manzanas de mesa registran un descenso muy escaso con respecto al total, y en términos cualitativos se dan todos los requisitos para satisfacer a los consumidores y los mercados.

Los indicadores son positivos, pero apenas estamos al principio de la nueva cosecha, cuyas manzanas se irán añadiendo de forma continuada a nuestro surtido, disponible durante los 12 meses del año, comenta Klaus Hölzl, director de ventas de VOG. Los retos son muchos y hay varios factores aún imprevisibles, como las crisis geopolíticas y los volúmenes de producción extraeuropeos. Seguramente partimos de una buena posición, desde la que será importante mantener nuestra promesa de calidad".

"Al igual que ocurre con la producción integrada, el panorama para la producción ecológica también es positivo gracias a la buena acumulación de existencias y a la menor competencia en los mercados europeos", añade Hölzl.

La situación zona por zona

Asimismo, el cierre positivo de la temporada 2023/2024 es un factor prometedor en esta nueva campaña de comercialización del VOG. Gracias a un buen comportamiento de las ventas en los meses de primavera y verano, el Consorcio mantuvo su posición en el mercado y alcanzó sus objetivos de ventas. En cuanto a las exportaciones, crecieron los mercados extraeuropeos, en particular Sudamérica y Centroamérica. La situación de las existencias también se ajusta a las previsiones.

Italia, el principal mercado de VOG, mostró un comportamiento muy dinámico a lo largo del año pasado. "En el mercado italiano hemos conseguido aumentar las ventas, sobre todo con nuestra marca 'Marlene' -Hija de los Alpes-, pero también con manzanas como 'Pink Lady', 'Kanzi' y 'envy' y muy buenos resultados de 'Cosmic Crisp', 'RedPop' y 'Giga', comenta Hölzl. Nuestro surtido de variedades nos permite satisfacer las exigencias de nuestros socios comerciales, por lo que también confiamos en la campaña que acaba de empezar".

Dada su proximidad, España representa un mercado importante para VOG. Es un destino especialmente relevante para 'Marlene' y 'Kanzi', pero también crece el interés por nuevas propuestas como 'envy', 'Crimson Snow' y 'Cosmic Crisp'.

Alemania ha demostrado ser un mercado complejo en la temporada 2023/2024 debido a la fuerte competencia de otros países europeos. El ejercicio que acaba de comenzar debería abrir nuevas posibilidades para VOG, gracias a una menor competencia y a una disponibilidad garantizada durante todo el año, también para los productos ecológicos. 

A pesar de la difícil situación internacional, los mercados no europeos, como Oriente Medio y Sudamérica, han experimentado un importante crecimiento en los últimos años. "La diversificación de mercados es uno de nuestros puntos fuertes, explica Hölzl, ya que nos permite llevar nuestras manzanas a nuevos territorios y satisfacer las necesidades de los consumidores de distintas partes del mundo". 



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