Coca-Cola Iberia ha anunciado su apuesta rotunda por la marca ‘Fuze Tea’ en la categoría de tés “Ready To Drink” (RTD), presente en el mercado español con la gama ‘ Fuze Tea Fusion ’ desde 2023, fecha en la que entró a formar parte de la oferta de la multinacional en la categoría, articulada hasta entonces a través de ‘ Nestea ’ , enseña propiedad del grupo Nestlé que Coca-Cola comercializa en España en virtud de un acuerdo internacional rubricado por ambos grupos en 2011.
Casi dos años después del desembarco de ‘Fuze Tea’, Coca-Cola ratifica su apuesta por su marca propia con el lanzamiento de la familia ‘Fuze Tea Sabor Original’ y una completa estrategia de desarrollo y posicionamiento de marca. Carlos Martín, director general de Coca-Cola en Iberia, confirma que ‘Fuze Tea’ centrará los esfuerzos de la multinacional en este área de negocio en 2025, coincidiendo con la finalización del acuerdo que mantienen con Nestlé para comercializar la enseña ‘Nestea’ en diciembre de 2024.
“Confiamos en que ‘Fuze Tea’ tenga en España el mismo éxito que en los otros 90 países en los que está presente. El lanzamiento de ‘Fuze Tea Sabor Original’ amplía la marca global en nuestro mercado y nos permite llegar a nuevos momentos de consumo e impulsar una categoría de gran importancia” añade Martín. “Con el sabor y la botella de siempre, que los consumidores ya conocen y aman, junto a un innovador y amplio portfolio de bebidas, Coca-Cola está impulsando y expandiendo la categoría de Té RTD”.
Este acuerdo sería uno de los últimos vestigios que quedarían de la alianza entre Nestlé y Coca-Cola para comercializar ‘Nestea’ -propiedad de la primera de ellas- en Europa y Canadá, materializada en 2001 con la creación de Beverage Partners Worldwide (BPW). En 2018 ambas daban por finalizada su alianza para el desarrollo de la enseña, si bien Nestlé concedía a Coca-Cola una franquicia para elaborar y distribuir ‘Nestea’ en España, Canadá, Portugal, Andorra, Rumania, Hungría y Bulgaria.
Prevén duplicar la inversión
La apuesta por la marca incluye, no sólo duplicar la inversión que la empresa viene realizando en la categoría, sino también una ampliación de gama y un lanzamiento multicanal de la misma, que permitirá a Coca-Cola “seguir ampliando e impulsando el crecimiento de la categoría de té RTD ("Ready To Drink") en los próximos años”. En los últimos cinco años, las bebidas de té listas para tomar han registrado un crecimiento del 6,3%, según datos recopilados por Nielsen, y está previsto que duplique su valor con respecto a 2023 de aquí a 2030.
‘Fuze Tea’ es la marca global de té listo para beber de Coca-Cola y una de las marcas de la compañía que más crecen en cuota de valor a nivel mundial. En España, se lanzará al mismo tiempo en los canales de alimentación moderna, conveniencia, on-premise, ecommerce y horeca, de la mano de Coca-Cola Europacific Partners Iberia (CCEP Iberia), que ha puesto en marcha una estrategia multicanal gracias a su potente fuerza de ventas y su capacidad de llegar a todo el territorio nacional.
Lanzamiento multicanal y multi-formato
Así, la nueva gama de ‘Fuze Tea’ ya ha empezado a distribuirse este mismo mes de septiembre, y su desembarco continuará de forma escalonada hasta completar todo el territorio en las próximas semanas, con el objetivo de alcanzar los 225.000 puntos de venta antes de que finalice este año. ‘Fuze Tea Sabor Original’ está disponible en las variedades (limón -original, bajo en calorías y limón sin azúcar; y té verde-maracuyá, además de la referencia mango-piña, disponible exclusivamente en las Islas Canarias, a la que se unirá también en exclusiva para el archipiélago la variedad melocotón ya en 2025.
En cuanto a los formatos elegidos, la nueva familia está disponible en lata de aluminio de 33 cl, botellas de 50 cl fabricadas con plástico 100% rPET y botellas de 1,5 l con un 50% de rPET. Entretanto, el canal horeca contará con botellas de vidrio retornable, en línea con la estrategia de Coca-Cola en este canal.
España se suma así a los más de 90 mercados donde Coca-Cola ha desplegado la marca. En países como México, Israel o Turquía, ‘Fuze Tea’ ya es líder y mantiene un crecimiento sostenido; mientras en algunos mercados europeos se ha convertido en la marca que más contribuye al crecimiento de la categoría -como Alemania es líder del mercado tanto en cuota como en notoriedad de marca-, Francia, Italia y Países Bajos.