Abrir menú

La industria de los complementos alimenticios, a debate en Nutraforum

La industria de los complementos alimenticios, a debate en Nutraforum

La Asociación Española de Complementos Alimenticios (Afepadi) participó la pasada semana en la última edición de Nutraforum, el foro del sector nutracéutico, celebrado en Madrid en el marco de Farmaforum 2024. Así, en nombre de la asociación, varios expertos del sector y de la administración, intervinieron en distintos debates sobre tendencias, retos y oportunidades que afronta la industria en diversos frentes.

En la mesa redonda celebrada bajo el título "Novel Foods. “To be, or not to be novel: That is the question”, moderada por Agustín Roqué, secretario General de Afepadi, se discutió sobre los retos que afrontan las empresas con la normativa europea de novel foods. Los representantes del sector pusieron de relieve que, aunque la regulación persigue contribuir a la seguridad alimentaria, el proceso de autorización de nuevos ingredientes sigue siendo largo, costoso y lleno de incertidumbres. Se destacó que iniciar un procedimiento de autorización de novel food representa para las empresas un gran esfuerzo en inversión y capacidad de adaptación. De hecho, la introducción de un nuevo producto puede alargarse hasta ocho años, con inversiones que superan 1,5 M€. Desde la industria, se considera que la regulación actual es un freno importante a la innovación y al desarrollo, que son elementos clave para el crecimiento económico. Mónica Gispert, presidenta de Afepadi, añadió que los inconvenientes van más allá del trámite de autorización inicial y se extienden a las reformulaciones posteriores de los ingredientes. “A modo de referencia, en Afepadi calculamos qué puede costar reformular un producto existente cuando se ve afectado por la normativa novel foody las conclusiones muestran que reformular una sola vez puede suponer un coste para el sector de entre 30 y 35 M€".

En la charla sobre "Estándares privados: Claroscuros entre calidad food y farma" se trató sobre la prevalencia de los estándares y sistemas de fabricación propios del sector farmacéutico en la industria de complementos alimenticios, frente a los estándares privados de seguridad alimentaria, como IFS, BRC o FSSC. En la misma, los participantes señalaron que el enfoque farmacéutico pone énfasis en el control de calidad extremo, mientras que los estándares alimentarios buscan garantizar seguridad a lo largo de toda la cadena de suministro. Los representantes de la industria apuntaron que trabajar los estándares de ambos sectores es relevante para poder comercializar los productos en distintos mercados, a pesar del esfuerzo que ello pueda conllevar, pues la consideración de un mismo producto como medicamento o nutracéutico depende de la legislación y de la clasificación del ingrediente en el país de destino. También señalaron que, si bien los estándares del área farmacéutica son más restrictivos, las normas de ambos ámbitos tienden a converger.

Por su parte, respecto al encuentro sobre "Oportunidades en la Exportación de Complementos Alimenticios", se destacó que el crecimiento global del mercado de complementos alimenticios ofrece grandes oportunidades de expansión, aunque conlleva desafíos debido a las diferencias en regulación y preferencias del consumidor. Se enfatizó la importancia de la diferenciación a través de la innovación, la creación de sinergias y el apoyo de organizaciones locales.

En la última mesa del día, bajo el título "Complementos Alimenticios: Trámites con la Administración", además de señalar el papel de Afepadi, se abordó el procedimiento de reconocimiento mutuo, que debería permitir a las empresas españolas comercializar productos aprobados en otros países de la UE; sin embargo, su efectividad es limitada para los complementos alimenticios. Esta situación da lugar a una paradoja: una empresa italiana comercializa en España un producto legal en Italia, pero una empresa española que quiere competir con ella en España debe, primero, demostrar que comercializa ese producto en Italia para luego comercializarlo en España por aplicación del Reconocimiento mutuo, entrando así en una desventaja competitiva que no debería suceder en el mercado único europeo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters